Desde el 25 de julio el Servicio Electoral (Servel) pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma para denunciar a quienes cometan faltas a la Ley Electoral.La iniciativa fue valorada en los partidos de la Nueva Mayoría, quienes aseguraron que ayuda a generar la confianza en los votantes.

En pos de la transparencia, el Servicio Electoral implementará una plataforma web para que la ciudadanía denuncie eventuales prácticas ilegales en las próximas elecciones del mes de octubre.

La página estará disponible un día después de la inscripción de los candidatos, permitiendo generar pruebas para cursar multas. En caso de acciones más graves, se podrá recurrir al Tribunal Electoral y cuestionar la postulación de los distintos candidatos.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó cómo se pueden presentar estos reclamos.

El coordinador mensual de la Nueva Mayoría, el secretario general del Partido Socialista Pablo Velozo, aseguró que esto ayuda a la transparencia activa.

El Secretario General de los radicales, Osvaldo Correa, dijo podría servir para unir a la clase política con la ciudadanía.

Su par comunista, el diputado Lautaro Carmona, enfatizó que esto empodera a los votantes.

La iniciativa enmarcada en la nueva Ley 20 mil 900 sobre el fortalecimiento y transparencia de la democracia, comenzaría a funcionar el próximo 25 de julio, un día después que sean inscritos los candidatos.