La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un nuevo balance del sistema frontal que afecta desde Atacama a la región Metropolitana. En este se detalló que la zona más afectada es Coquimbo, que arroja nueve personas albergadas.

A esto se suman 275 personas aisladas en los sectores de La Jarilla, Manquehua y Cunlagua, producto de la activación de quebradas.

Además, en Valparaíso, también se informa de 622 personas aisladas por interrupción de la ruta principal, por aumento del caudal del río Petorca.

Coquimbo continúa bajo alerta amarilla y fueron suspendidas las clases para las comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, además de 28 establecimientos de la provincia de Limarí.

En Antofagasta, la condición de viento local generó interrupción del suministro eléctrico en el sector centro y sur de la comuna, como también voladura de techumbres.

Mientras tanto, los pasos fronterizos de San Francisco y Los Libertadores siguen cerrados y hay más de dos mil clientes sin suministro eléctrico en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Por otra parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que el sistema frontal está “conforme” a lo que se había anunciado y que se reactivará desde las 17:00 horas de este viernes, para declinar el sábado.

En relación a la cantidad de agua caída, las autoridades indicaron que según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la región Metropolitana se han registrado 20, 4 mm. en Santiago, 25 mm. en Colina y 16 mm. en Buin; mientras que en Valparaíso se han registrado 12.7 mm., 30 mm. en San Felipe y 57 mm. en Cabildo.

En Coquimbo, la estación Toscadero reportó 70 mm., en Salamanca se registraron 40 mm., y 13 mm. en Combarbalá.