Cuando meditamos sobre las razones que llevan a alguien a serle infiel a su pareja, salen a relucir motivos como la desunión, la desconfianza, el desgaste de la relación o simplemente la falta de amor. Sin embargo, una encuesta realizada a más de 2.000 personas adúlteras reveló algo muy… inesperado.

De acuerdo al sondeo realizado por la sección Online Doctor del portal Superdrug, la razón número uno que mencionaron los hombres encuestados para engañar a sus parejas fue que la otra persona era realmente atractiva.

En cambio, el motivo principal para las mujeres era que su pareja dejó de prestarles atención y el que la otra persona fuese físicamente llamativa apareció como opción secundaria.

En tanto, las otras razones que mencionaron los hombres era que la otra persona se mostró muy interesada en ellos, que tenían dudas sobre su relación, o que ya no tenían sexo con su pareja.

Entre los otros motivos de las mujeres también apareció el que el amante mostrara real interés, dudar de la relación actual, y la necesidad de “sentirse sexy”.

Respecto a con quién engañaron a sus parejas, la mayoría dijo que con un amigo o alguien del trabajo. Además, llamó la atención que un 14% de los hombres afirmaron que buscaron una aventura en un portal de citas para infieles, mientras apenas el 4% de las mujeres apuntó a esta opción.

Según la encuesta, la mitad de los infieles se sienten culpables por su infidelidad, pero lo sorprendente es que fueron los hombres quienes dijeron sentirse más culpables. Un 71% de ellos dijo sentirse culpable versus un 58% de las mujeres.

“Los engaños suelen ser en función de la oportunidad. Viajar con un compañero de trabajo, estar en una fiesta tarde sin tu pareja, pasar mucho tiempo solo, beber demasiado o tener círculos y actividades sociales independientes puede crear oportunidades”, dice el terapeuta John Howard al portal que realizó la encuesta, añadiendo que hay que prestar atención a las señales en la relación.

3 cosas que pueden predecir si tu pareja es infiel

La doctora en psicología Susan Krauss Whitbourne, escribió una columna en el portal especializado Psychology Today donde indica que “se puede sentir que la infidelidad es un resultado impredecible de una relación a largo plazo: un tercero viene, atrae a tu pareja o a ti, y antes de darte cuenta, las cosas se ponen mal, muy mal”. Sin embargo, en realidad no es tan difícil pronosticar una infidelidad, porque muchas veces depende de características que están en la persona que engaña.

La profesional identificó 3 principales rasgos de quienes suelen engañar.

1. Narcisismo. “No hay sorpresas aquí. Las personas que creen que tienen derecho a lo que quieran se comportarán así como consecuencia” señala la especialista, añadiendo que es probable que esta persona incluso esté dispuesta a admitir que lo hace. “Será una batalla cuesta arriba convencerlo de que no puede tener lo que quiera, sólo porque tú lo deseas”, explica.

2. Mala actitud y moral variable: Las personas con rasgos de psicopatía tienen su brújula interna cargada hacia la falta de moral y una tendencia a mostrar su ira de una manera destructiva. Si tu pareja tiende a hacer cosas malas sin remordimientos y se molesta cuando le piden explicaciones, también es capaz de ser infiel sin sentirse culpable.

3. Baja intimidad: La pareja infiel en una relación puede no ser romántica en absoluto. Pueden enamorarse, pero no son capaces de lograr real cercanía en una relación de pareja. El estudio de Brewer determinó que el “aumento de la susceptibilidad a la infidelidad pueden reflejar afecto negativo, ansiedad y baja autoestima”. Y es que las personas inseguras, evitan acercarse a otros porque no se sienten seguros en una relación íntima y comprometida.