Es común que escuchemos “Vas a estar mejor sin él” y “vendrán cosas mejores” luego de una ruptura, pero te contamos que no solo son frases de consuelo ya que la ciencia demuestra que si te dejaron por otro/a, te hicieron un gran favor.

Un estudio publicado en The Oxford Handbook of Women and Competition analizó a 5 mil mujeres de 96 países distintos para determinar el efecto que tiene una ruptura en cada una de ellas y las conclusiones fueron reveladoras.

Según la investigación, el término de una relación amorosa puede resultar beneficioso ya que con esta situación crecemos como personajes y mejoramos el criterio y otros aspectos al momento de tener una nueva pareja.

Esta conclusión también la confirmó la psicóloga especialista en sexualidad Núria Jorba quien explicó al sitio español El País que luego de terminar con nuestra pareja tenemos mucho más tiempo y espacio para pensar en nosotros.

“Tras una ruptura nos toca centrarnos en nosotros mismos, no hay otra alternativa: toca escucharnos, analizar la situación, hacer autocrítica y pensar en qué queremos y qué debemos buscar la próxima vez” dijo “Todo este conocimiento emocional nos llevará a un crecimiento, a saber con más certeza quiénes somos y qué queremos” agregó.

Boris SV (CC)
Boris SV (CC)

Duelo post ruptura

hay seis etapas por las que debemos pasar antes de sentirnos totalmente renovadas.

1. El shock: En esta etapa es común la desorientación y los problemas para dormir, pero según la especialista, si dura más de un mes debemos preocuparnos porque podemos estar frente a un duelo patológico.

2. Tristeza: Normalmente se nos vienen los recuerdos a la mente a inevitablemente sentimos pena, pero para superarlo es necesario que hablemos del tema, lloremos y nos demos algún gusto.

3. Adjudicación de culpa: La mayoría del tiempo pensamos qué fue lo que hicimos mal y nos cuestionamos nuestras acciones.

4. Resignación: En esta etapa aceptamos que la relación ha terminado y empezamos a tomar distancia con nuestra ex pareja.

5. Reconstrucción:
“Tiempo en el que por fin empezaremos a tener más días alegres que tristes”

6. Resolución: Finalmente iniciamos un nuevo ciclo vital, dejamos el pasado atrás y dejamos de comparar a esa persona con los demás.