Si antes lo ideal era tener un cuerpo delgadísimo al estilo de Kate Moss o Claudia Schiffer, el estereotipo actual de belleza femenina parece más frustrante e inalcanzable para muchas mujeres.

Sí, porque el cuerpo perfecto actual viene de celebridades como Kim Kardashian, quien luce la misma cintura fina del antiguo estándar, pero con unas curvas exhuberantes.

Splash News
Splash News

El problema de esto es que se ejerce una presión injustificada sobre las mujeres y esta vez con un ingrediente extra: “Tienes que ser delgada pero tu trasero y delantera deben ser prominentes, o de lo contrario no eres linda, sensual, ni sexy”. Ese es el mensaje que muchas reciben, especialmente las más jóvenes.

De hecho, de acuerdo a un reciente estudio de la Universidad de Texas el modelo de cuerpo ideal de los últimos años es similar al de la actriz y presentadora inglesa, Kelly Brook, quien se caracteriza por su estrecha cintura y curvas prominentes.

La mujer de 1.68 metros de estatura, tiene una cintura de apenas 63 centímetros y un busto de 99, medidas que llevó a los investigadores a definirla como “perfecta”.

Kelly Brook
Kelly Brook

Y aunque las anatomías de Kelly y de Kim son muy bonitas, ¿cuántas mujeres pueden tener esas curvas tan prominentes y mantener una cintura tan pequeña? La verdad es que pocas. Por lo general, las mujeres más delgadas tienen curvas más pequeñas, y las con curvas más prominentes no suelen ser tan delgadas.

De hecho, este nuevo estereotipo ha promovido el uso de fajas apretadísimas -que la misma Kim Kardashian y sus hermanas publicitan- y que exponen a problemas de salud por la excesiva presión que se ejerce sobre los órganos. 

Lee también: Waist Trainer: La peligrosa moda que causa furor entre las famosas

Khloe Kardashian

Por su parte, Melissa Stanger, columnista de Revelist, planteó lo frustrante que es el nuevo estereotipo para muchas mujeres y que deberíamos dejar de intentar ajustarnos a los designios de la sociedad y los medios de comunicación. “Estás autorizada a aceptar la forma en que eres y no debes tratar de matarte a ti misma para conseguir las medidas perfectas”, comenta.

“El hecho de que no te parezcas a una Kardashian no quiere decir que no eres hermosa o saludable. Vamos a abrazar a nuestros cuerpos“, recomienda ella.

Cómo los estereotipos de belleza afectan a las personas

El doctor en psicología Romeo Vitelli señaló en una columna que escribió en el portal especializado Psychology Today, que “junto con la obsesión enfermiza con la comida, la dieta, y la apariencia, también parece haber una creencia subyacente en un peso ‘ideal’ y cierta forma corporal”.

Aquellos -especialmente mujeres jóvenes- que creen que no están a la altura de este ideal, el resultado es baja autoestima, percepciones sesgadas acerca de la cantidad de los alimentos que deben comer, y una tendencia hacia los malos hábitos alimenticios que pueden agravar la salud“, añadió.

“Los adolescentes diagnosticados con graves trastornos de alimentación como la anorexia nerviosa y la bulimia a menudo informan que sus síntomas pueden estar relacionados con la intimidación que reciben de sus compañeros, así como las imágenes poco realistas que se presentan como un ideal a seguir en los medios de comunicación”, señala.

En un artículo titulado “¿Por qué las mujeres odian sus cuerpos?”, la especialista Carolyn Coker Ross señala que históricamente ha existido una presión sobre el cuerpo femenino.  Por ejemplo, en 1800 “cuando se usaban corsés que perjudicaban la salud para acentuar los senos, las caderas y las nalgas, se esperaba que las mujeres se esforzaran por un ideal específico de belleza”, afirma.

Lo preocupante para Coker es que cada vez esto contamina más las cabezas de los niños y adolescentes. Un estudio publicado en Pediatrics, señala que alrededor de dos tercios de las niñas de 10 a 17 años dijeron que las imágenes de las revistas influyen en su visión de un cuerpo ideal, y aproximadamente la mitad de las chicas dijo que las imágenes les despertaron el deseo de perder peso. Además se estima que las adolescentes están recibiendo más de 5.000 imágenes con mensajes al año sobre el atractivo físico en anuncios de televisión.

Asimismo, la especialista dice que hay estudios que muestran que entre el 50 y el 70 por ciento de las niñas de peso normal piensan que tienen sobrepeso. De hecho un estudio desarrollado por Dove y Adimark, determinó que la mitad de las niñas chilenas siente presión por verse
“linda”.

Cuanto más una persona está expuesta a los medios de comunicación, más él o ella cree que es un reflejo del mundo real. Lo que la mayoría de la gente todavía no nota es que la mayoría de las imágenes que ven en las revistas son modificadas de alguna manera y el aspecto de sus modelos a seguir es físicamente imposible. Se trata de una instalación para el auto-odio”, señala la experta.

A pesar de que la conciencia está creciendo, dice Coker, los padres y otras figuras de autoridad pueden hacer más para modelar una imagen sana de sí mismos. Por ejemplo, pueden limitar la exposición a los medios de comunicación, hablar abiertamente de los mensajes que entregan los medios y compartir más con los hijos, especialmente a la hora de comer. “Lo que necesitamos es un cambio cultural a gran escala, que sólo se cumplirá cuando comenzamos a exigirlo”, dice ella.

Debemos abrir el camino a la diversidad y no a la glorificación de sólo ciertos tipos de anatomías. Debemos entender que la belleza y la salud viene en cualquier tamaño.

El cuerpo perfecto