Internacional


Vladimir Putin y Donald Trump se reunieron por primera vez en plena cumbre del G20

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron por vez primera este viernes en el G20 de Hamburgo, asediada por los manifestantes, y a pesar de su “buena química” trataron sin tapujos las presuntas interferencias rusas en la campaña electoral de 2016.

“El presidente abrió la reunión evocando la preocupación del pueblo de Estados Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016”, indicó el secretario de Estado Rex Tillerson a la prensa tras dos horas y cuarto de encuentro.

“Tuvieron un diálogo muy enérgico y muy extenso sobre la cuestión. El presidente le preguntó más de una vez sobre la implicación rusa. El presidente ruso negó cualquier implicación”, añadió Tillerson, que estuvo presente en el encuentro y destacó la “buena química” entre ambos.

“Había tantas cuestiones sobre la mesa… Trataron de todo (…) Ninguno de los dos quería parar”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, confirmó que Trump “aceptó” las explicaciones de Putin “de que no eran verdad [las acusaciones] y de que las autoridades rusas no intervinieron y aceptó esas declaraciones”.

El esperadísimo encuentro Trump-Putin tuvo lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de la policía, donde el viernes por la noche seguían los enfrentamientos mientras los líderes del G20 y sus cónyuges escuchaban la novena sinfonía de Beethoven en el Elbphilharmonie, una prestigiosa sala de conciertos de la ciudad.

Durante su campaña, Trump dijo que quería mejorar sus relaciones con Moscú tras la etapa de Obama pero la realidad ha sido muy distinta, no solo por las interferencias en la campaña sino también por las conexiones rusas de algunos de sus allegados.

Los expertos apuntan que este primer contacto -“el contraste entre dos tipos distintos de machismo”, según el analista Derek Chollet, del German Marshall Fund of the United States- tendrá consecuencias directas en la crisis norcoreana, la guerra en Siria o la crisis en Ucrania.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados