Los organizadores de la marcha del Orgullo LGTBI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Estambul aseguraron este sábado que desfilarán el domingo en la plaza Taksim a pesar de la prohibición emitida por la oficina del gobernador de la ciudad. 

Las autoridades locales decidieron no autorizar el desfile para preservar “el orden público” y la “seguridad de los turistas” en esa zona, según anunciaron en un comunicado publicado este sábado. 

Afirmaron asimismo que no habían recibido una petición formal para llevar a cabo el desfile y que se habían enterado de su celebración por internet y la prensa. 

Los organizadores del evento tacharon la prohibición oficial de decisión “sin fundamento”, y mostraron su intención de celebrar la marcha el domingo como habían previsto. 

Lara Ozlen, del comité organizador de la marcha del Orgullo Gay, calificó de “mentira” las palabras de la oficina del gobernador. “Conocían nuestra intención desde hacía mucho tiempo, ya que presentamos una petición hace semanas”, aseguró a la AFP. 

La oenegé Amnistía Internacional (AI) acogió la decisión de las autoridades “con gran inquietud”, según un comunicado, y pidió a Turquía que levantara la prohibición y respetase la libertad de expresión y de reunión. 

Esa marcha no ha podido celebrarse en Estambul desde 2015 cuando, según la asociación de los LGTBI, las autoridades la prohibieron porque coincidía con el mes del ramadán.

En 2016, la manifestación se prohibió alegando motivos de seguridad, ya que el país acababa de sufrir varios atentados vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a los separatistas kurdos. 

Pero en ambos casos, los manifestantes acudieron a los desfiles y fueron dispersados con violencia por las fuerzas de seguridad. 

Estas marchas sí habían podido llevarse a cabo sin incidentes los años anteriores, con miles de participantes que desfilaban para defender los derechos LGTBI, en uno de los mayores eventos de estas características en Oriente Medio.