temas del día

Internacional


Cientos de personas marcharon en Ciudad de México en pro de derechos gay

Martín Bernetti | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre banderas multicolores, cientos de personas marcharon este domingo en Ciudad de México para defender los derechos de los homosexuales, en respuesta a las masivas manifestaciones del sábado en todo el país que rechazaban la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar el matrimonio gay.

Yo amo y respeto la diversidad“, decía una de las pancartas pintada con los colores del arco iris, cuando la manifestación se encontraba frente a la catedral de Ciudad de México.

Discriminar a los homosexuales de su derecho a contraer matrimonio y adoptar niños “es indignante en pleno siglo XXI. Nosotros también somos familia”, dijo a la AFP Raúl Ontiveros, un arquitecto de 32 años que desfilaba junto a su pareja.

El sábado, miles de fieles de distintas corrientes religiosas, aglutinados en el Frente Nacional por la Familia, marcharon en varias ciudades de México para protestar contra la reforma constitucional que propuso Peña Nieto en mayo, cuyo objetivo es legalizar el matrimonio gay en todo el país.

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que prohibirlo es inconstitucional.

Y aunque la capital mexicana fue pionera en América Latina al reconocer uniones de personas del mismo sexo desde 2007 y su matrimonio en 2009, el matrimonio igualitario sólo ha sido aprobado en algunos estados, entre ellos Jalisco, Michoacán, Morelos, Coahuila, Nayarit, Campeche y Quintana Roo.

El Frente Nacional por la Familia se opone fervientemente a que parejas homosexuales puedan adoptar niños y que en las escuelas se ejerza una educación sexual que incluya temas como la homosexualidad y transexualidad.

De su lado, organizaciones de defensa de los derechos de homosexuales han asegurado que la homofobia recrudeció en el país tras el anuncio de la iniciativa de Peña Nieto.

En lo que va de año, al menos 26 homosexuales han sido asesinadas en México por su orientación sexual, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, que contabilizó 44 crímenes en 2015 y 72 en 2014.

Para el 24 de septiembre, el Frente Nacional por la Familia prevé una Gran Marcha Nacional en la capital mexicana y grupos defensores de derechos de los homosexuales han dicho que también marcharán ese día.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados