elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Miércoles 31 enero de 2018 | Publicado a las 09:59 · Actualizado a las 10:06

Sismo de fuerte magnitud sacudió a Afganistán y Pakistán

ARCHIVO | Agence UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió este miércoles el nordeste de Afganistán, un país golpeado por atentados casi cotidianos que han dejado centenares de víctimas.

El sismo -que también se sintió en India y Pakistán (donde causó la muerte de un niño)-, se produjo a las 07:07 (04:07 de Chile), en las montañas del Hindú Kush, a una profundidad de 191 kilómetros, según Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Por el momento, las autoridades no señalaron ninguna víctima en Afganistán, pero la provincia de Badakhshan y, en particular, el distrito de Jurm, a 250 km de Kabul, donde fue localizado el epicentro, son de muy difícil acceso.

Las montañas de Hindú Kush culminan a 6.700 metros de altitud.

Además, la fuerte presencia de los talibanes en esa región pueden complicar las operaciones de socorro.

Las primeras informaciones transmitidas por los medios locales daban cuenta de viviendas dañadas y ganado diezmado.

En Kabul, la capital de Afganistán, no hubo daños ni víctimas, pero las casas temblaron y la gente se volcó a las calles, abandonando viviendas, oficinas y comercios.

“No hubo daños, pero la gente tuvo miedo nuevamente, se siente sacudida, aplastada”, dijo a la AFP Mustafá, vendedor de tapices en Chicken Street, la calle de los anticuarios, cerca del lugar donde un atentado dejó más de 100 muertos el sábado pasado.

El sismo también se sintió en Pakistán, en las ciudades de Islamabad, Peshawar y Lahore, donde los habitantes salieron a las calles, y más levemente en Nueva Delhi, la capital de India.

Al menos un niño murió y nueve personas de su familia resultaron heridas en la provincia paquistaní de Baluchistán, fronteriza con Afganistán, indicó un responsable del distrito de Lasbela, Shabbir Mangal.

Cuatro alumnas resultaron heridas en una escuela de un suburbio de Peshawar, indicaron los servicios de socorro.

En Chitral, noroeste de Pakistán, las autoridades advirtieron contra “riesgos de avalanchas de nieve”.

Afganistán y Pakistán se ven afectadas regularmente por terremotos, particularmente en la cordillera de Hindu Kush, que se encuentra entre las placas tectónicas india y euroasiática.

En octubre de 2015, un potente terremoto de magnitud 7,5 dejó más de 380 muertos en la misma zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados