temas del día

Internacional


Al menos 18 muertos tras nueva ofensiva de rebeldes Sirios en Alepo

ARCHIVO | Bulent Kilic | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los principales grupos rebeldes sirios lanzaron este viernes una gran ofensiva para romper el asedio del régimen a los barrios que controlan en el oeste de Alepo, en un momento en que Rusia no ha retomado los bombardeos contra la ciudad.

Los combates dejaron 18 muertos entre los soldados del régimen y sus milicias aliadas, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que precisó que no podía entregar un balance de las bajas del lado de los insurgentes.

La segunda ciudad de Siria y antigua capital económica del país se ha convertido desde hace meses en la clave de la guerra que empezó en 2011 y que ha dejado 300.000 muertos hasta ahora.

El control de Alepo—dividida desde julio de 2012 entre los barrios rebeldes del este y los controlados por el régimen de Bashar al Asad en el oeste— permitiría asegurarse el poder en todo el norte de Siria.

“Todas las facciones de Jaish al Fatah (una coalición rebelde que agrupa a los principales movimientos yihadistas e islamistas) anuncian el inicio de la batalla para romper el cerco”, dijo a la AFP Abu Yusef al Muhajir, comandante militar y portavoz del grupo islamista Ahrar al Sham.

La batalla “pondrá fin a la ocupación de los barrios oeste por parte del régimen y al cerco impuesto a nuestro pueblo en Alepo”, añadió.

El frente actual en Alepo cubre 15 kilómetros en la frontera oeste de la ciudad. Los rebeldes cuentan con 1.500 combatientes procedentes de la provincia de Alepo y de Idleb, en el noroeste, según el OSDH.

“Romperemos el cerco. Vamos a proteger a los civiles, a las escuelas y los hospitales de los ataques rusos y vamos a dar a nuestro pueblo comida y medicamentos”, dijo a la AFP Yaser al Yusef, un responsable del grupo rebelde de Alepo Nuredin al Zinki.

Los rebeldes dispararon “cientos de cohetes contra los barrios del oeste, matando a 15 civiles e hiriendo a otro centenar“, indicó el OSDH.

Los bombardeos se acompañan de violentos combates cerca de las zonas gubernamentales, donde hubo dos atentados suicidas en un puesto de control en Dahiyet al Asad, un barrio occidental, según la misma fuente.

“Crimen de guerra”

Moscú afirma que no ha bombardeado Alepo desde el 18 de octubre pero la comandancia indicó este viernes que pidió la autorización de Putin para retomar los ataques.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin “lo considera inapropiado en el momento actual”, agregando que el presidente ruso hará lo posible “para seguir con la pausa humanitaria”.

En tanto, un alto funcionario estadounidense dijo a la AFP que Washington acusó al régimen sirio de utilizar el “hambre como un arma de guerra”, un crimen de guerra bajo las Convenciones de Ginebra y negó afirmaciones de Rusia de que los ataques habían cesado.

Según un periodista de la AFP, los habitantes de la zona rebelde de Alepo queman neumáticos para provocar humo negro con la esperanza de que les proteja de los bombardeos.

Pero muchos de esos fuegos se apagaron por la lluvia, que a su vez dificulta los ataques aéreos. “Es una zona de exclusión aérea divina”, dijo un rebelde de Ahrar al Sham.

Citando una fuente militar, la agencia de prensa oficial siria Sana dijo que su aviación atacó varias posiciones en Jaich al Fatah, en las afueras del sur y el oeste de Alepo, matando a “varios terroristas y destruyendo su armamento”.

Los barrios este de la ciudad, donde viven al menos 250.000 personas, están en estado de sitio desde el 17 de julio. Los rebeldes habían logrado el 6 de agosto romper brevemente el cerco.

El 22 de septiembre el ejército sirio anunció una gran ofensiva para tomar la totalidad de Alepo pero su éxito ha sido limitado hasta ahora a pesar del apoyo de la aviación rusa, que a mediados de octubre interrumpió unos días sus ataques.

Por otra parte, en el oeste del país, los insurgentes de la provincia rebelde de Idleb lanzaron ataques contra la región de Latakia, un feudo del régimen, que dejaron un muerto y seis heridos.

Varios cohetes alcanzaron el aeropuerto de Hmeimim, situado al sur de la ciudad de Latakia y utilizado por el ejército ruso, aliado del régimen.

La ciudad de Qardaha, de donde procede la familia Asad, también fue atacada con cohetes, dijo el OSDH.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados