El ministro de Exteriores de Alemania, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, estableció una serie de condiciones para que su partido forme una nueva gran coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

“Todavía no está decidido si tiene sentido participar en negociaciones para formar coalición”, dijo Gabriel en una entrevista con el diario alemán Bild publicada este miércoles.

Los socialdemócratas alemanes tienen la mirada puesta en el 7 de enero, cuando se reunirán con los conservadores para decidir si abren negociaciones para reeditar la alianza que gobernó Alemania los últimos cuatro años.

“Si la Cancillería sigue rechazando todas las propuestas de reformas de la Unión Europea no habrá una coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)”, afirmó.

“Y también está claro que si los conservadores siguen consintiendo que se trate peor a las personas con seguros públicos que a los que tienen seguros privados, tampoco tendrá sentido mantener conversaciones para formar una coalición”, indicó.

En su opinión, las negociaciones de los conservadores con los ecologistas y liberales fracasaron porque el grupo de Merkel nunca dijo cómo quería gobernar realmente. Se trata de Alemania y no de una táctica de partido, criticó.

“Ahora la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU) deberán decir de una vez qué quieren realmente hacer para Alemania”, agregó.

El fracaso de las negociaciones con los ecologistas y liberales en noviembre elevó la presión sobre el SPD, que se vio obligado a aceptar reunirse con los conservadores para ver si logran formar Gobierno y evitar así unas nuevas elecciones generales en la mayor economía de Europa.