El esposo de una mujer española reportada como desaparecida y luego asesinada en Tamaulipas, un estado del noreste de México azotado por el crimen organizado, fue arrestado como sospechoso del homicidio, informó este martes la fiscalía local.

El mexicano Jorge Fernández cayó en una serie de contradicciones durante su declaración sobre el caso de su esposa María del Pilar Garrido, por lo que enfrenta un proceso penal en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, informó el fiscal local Irving Barrios.

El Ministerio Público estableció que “existían indicios suficientes para considerar como probable responsable al esposo (…) del delito de homicidio”, aseguró el funcionario.

Fernández denunció que su mujer, que tenía 34 años al momento de morir y vivía hacía tres años en Ciudad Victoria, había sido “llevada en contra de su voluntad” el 2 de julio.

Según él, dos hombres interceptaron el vehículo en el que viajaban junto con su hijo de un año, mientras volvían de una playa cercana en el Golfo de México. Éstos habrían dejado libres a Fernández y el niño.

Cerca del lugar del supuesto asalto, en una carretera, las autoridades hallaron el 26 de julio una osamenta y en agosto dictaminaron que correspondía a Garrido.

Pero la versión de Fernández -criminólogo profesor en la Universidad de Seguridad Pública y Justicia de Tamaulipas- empezó a desmoronarse cuando las autoridades se percataron que tras el supuesto secuestro no hubo demanda de rescate, modus operandi habitual de los secuestradores.

“Se confirmó que en el sitio no hay operación de grupos del crimen organizado. Además, las pruebas realizadas a los restos determinan que la muerte fue a causa de asfixia mecánica por la vía del estrangulamiento. Presentaba golpes en la nariz, cráneo, específicamente en la región occipital y en el cuello, que no coinciden con los métodos utilizados por la delincuencia”, expuso Barrios.

Tamaulipas concentra el mayor número de personas desaparecidas en México, con 5.657 reportes hasta abril de este año, según cifras del gobierno.

Este estado es escenario de sangrientas pugnas entre dos bandas de narcotraficantes, Los Zetas y sus antiguos aliados del cartel del Golfo, que también se dedican a extorsionar y secuestrar.