Internacional


Estudio afirma que ’propaganda’ digital rusa manipula a la opinión pública mundial

Rodrigo Saenz / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una ola de “propaganda” digital, conducida esencialmente por Rusia a través de programas informáticos autónomos (bots), difunde informaciones erróneas con el fin de manipular a la opinión pública en el mundo entero, según un estudio británico presentado el martes en Washington.

El informe de la Universidad de Oxford analiza el empleo de “bots” en las redes sociales para influenciar la vida política en nueve países: Brasil, Canadá, China, Alemania, Polonia, Taiwán, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

“La propaganda por computadora es una de las nuevas herramientas más poderosas contra la democracia”, escriben los directores del estudio, Philip Howard y Samuel Woolley, según los cuales las huellas de esta ofensiva provienen sobre todo de Rusia, pero también de China y otros países.

“Hay un edificio en San Petersburgo (Rusia) con centenares de empleados y millones de dólares de presupuesto cuya misión es manipular a la opinión pública” en determinado número de países, dijo Philip Howard durante una presentación a la prensa.

Las técnicas rusas consisten por ejemplo en difundir “múltiples” publicaciones “contradictorias”, detalló.

Se trata de sembrar la confusión, no necesariamente propagar falsas informaciones sino hacer que la gente sea tan indiferente a la política que ya no tenga ganas de comprometerse”, señaló a su vez Samuel Wooley.

El equipo analizó decenas de millones de publicaciones en siete redes sociales durante períodos electorales, crisis políticas y diversos “incidentes” ligados a la seguridad nacional.

En Estados Unidos, el estudio estima que los “bots” tuvieron “influencia” en la elección presidencial de 2016.

“Ejércitos de ‘bots’ que siguen, retuitean o marcan ‘me gusta’ en publicaciones de un candidato le dan a éste mayor legitimidad y aparentemente más apoyo que el que tiene realmente”, escriben los autores del informe.

La supuesta influencia de Rusia en la campaña eñectoral de Estados Unidos del año pasado en favor de Donald Trump y en detrimento de la candidata demócrata Hillary Clinton, está en el corazón de un escándalo político y en la base de las investigaciones sobre una posible colusión entre Moscú y el equipo de campaña del magnate republicano, un hombre muy activo en Twitter.

Desde la elección de Trump, Facebook anunció varias iniciativas para colaborar más estrechamente con los medios de comunicación y limitar la difusión de informaciones falsas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados