La policía alemana comenzó este domingo a evacuar a unas 50.000 personas de la ciudad de Hanóver con el objetivo de neutralizar obuses de la Segunda Guerra Mundial, una de las mayores operaciones de este tipo desde 1945.

Los habitantes de un barrio muy poblado de esta ciudad del norte de Alemania, que tiene una población total de alrededor 500.000 personas, fueron evacuados de sus casas en el marco de esta operación anunciada hace tiempo.

Los desminadores deberán extraer a primera hora de la tarde cinco obuses sepultados y descubiertos hace poco, para después enviarlos a un lugar seguro con el fin de neutralizarlos. La acción podría durar hasta la noche.

Para tener ocupados a los habitantes del barrio durante el intervalo, el ayuntamiento programó actividades deportivas, culturales y de ocio, desde visitas a museos hasta proyecciones de películas.

Además, se desvió parte del tráfico ferroviario.

Los obuses fueron identificados mediante fotografías aéreas en un lugar donde próximamente está prevista una obra.

Los desminados de bombas de la Segunda Guerra Mundial son habituales en Alemania. Sólo ha habido una operación que supuso una mayor evacuación de población: en Augsburgo, en Baviera, al sur del país, 54.000 personas tuvieron que salir de sus casas en diciembre del año pasado.