El gobierno del estado alemán de Hesse y el Parlamento regional apoyan en Chile dos proyectos para promover la memoria de los crímenes y violaciones de Derechos Humanos de la dictadura de Pinochet.

“El despotismo y el destino desafortunado de diez mil personas no debe nunca caer en el olvido. Por eso nos comprometemos, junto con nuestros socios chilenos de la Villa Grimaldi y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, manifestó el presidente regional, Volker Bouffier.

Autoridades de Hesse visitaron en septiembre de 2016 estos dos monumentos en Santiago de Chile y se reunieron con víctimas de la dictadura.

“La visita de los monumentos conmemorativos y el encuentro personal con víctimas de este cruel periodo me ha conmovido profundamente en mi viaje oficial y aún hoy me acongoja“, dijo Volker Bouffier.

“La reconciliación interna del país necesitará aun varios años. Los proyectos de los lugares de la memoria que se exhiben hasta finales de año son una contribución a la cultura de la memoria, con la cual queremos apoyar el reencuentro entre los autores y las víctimas”, añadió.

La contribución de casi 36.000 euros es parte de la ayuda al desarrollo de la región, que será implementada por la World University Service, la cual tiene presencia en Chile desde hace más de 50 años y que en la época de la dictadura pinochetista apoyó con becas a casi 6.000 perseguidos políticos en el país.