Alemania y Túnez anunciaron este viernes la firma de un nuevo acuerdo sobre inmigración durante una visita de la canciller Angela Merkel al país norafricano.

El acuerdo, firmado el jueves, “contentará tanto a Túnez como a Alemania”, declaró el presidente tunecino Beji Caid Essebsi en una rueda de prensa con Merkel.

Essebsi aseguró que el documento no “atenta contra la soberanía de Túnez o de cualquier otro país”.

Y la canciller indicó que, con el acuerdo, Túnez se compromete, entre otras cosas, a identificar “en un plazo de 30 días” a los ciudadanos tunecinos a los que Alemania haya denegado su demanda de asilo.

Ese tema suscitó una controversia en el caso del tunecino Anis Amri, presunto autor del ataque que dejó 12 muertos el pasado 19 de diciembre en un mercado navideño de Berlín.

Alemania acusó a las autoridades tunecinas de haber impedido la repatriación de Amri durante meses en 2016, al no identificarlo como uno de sus ciudadanos.

Túnez rechazó esas acusaciones y atribuyó el retraso a la complejidad del proceso de identificación.

El acuerdo “afecta a unos 1.500 tunecinos”, cuyo permiso de residencia fue denegado por Alemania, dijo Essebsi, que precisó que se tomarán medidas en los consulados tunecinos en Alemania para ayudar a su identificación.