Internacional


Peligra relacion Turquía-Grecia: griegos se niegan a extraditar a "militares golpistas" turcos

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Turquía podría anular el acuerdo de readmisión de migrantes firmado con Grecia y la Unión Europea (UE) tras el rechazo de Atenas de extraditar a ocho militares turcos, acusados de participar en el fallido golpe de Estado del 15 de julio, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu.

“Tomaremos las medidas necesarias, incluso la anulación de este acuerdo de readmisión” de migrantes, advirtió, este viernes, Cavusoglu, en una entrevista con la cadena pública TRT.

La capital de Turquía, Ankara, y Bruselas, centro de la UE, firmaron un controvertido acuerdo sobre los migrantes en marzo, que permite la expulsión a Turquía de todo aquel que llegue ilegalmente a las costas de los países de la organización internacional.

Un acuerdo bilateral previo, en particular sobre la expulsión de migrantes ilegales, había sido firmado entre Ankara y Atenas, la capital de Grecia.

El jueves, la Corte Suprema griega rechazó el pedido de extradición hacia Turquía de ocho oficiales turcos, sospechosos según Ankara de haber participado en el intento de golpe del 15 de julio.

Las autoridades turcas reaccionaron inmediatamente emitiendo un nuevo mandato de arresto para los ocho militares y cursando un nuevo pedido de extradición este viernes.

En un comunicado, la cancillería turca denunció el jueves la decisión “motivada por consideraciones políticas” e indicó que procedería a una “evaluación exhaustiva” del impacto de este rechazo en sus relaciones ya delicadas con Atenas.

“Lo querramos o no, esto afectará nuestras relaciones y debemos evaluar las medidas a tomar“, afirmó Cavusoglu. “No podemos mirar positivamente un país que protege terroristas, traidores, golpistas. Grecia debe saberlo”.

Los militares, cuatro capitanes, dos comandantes y dos sargentos, se encuentran en detención provisoria desde su aterrizaje en helicóptero en el noreste de Grecia, el 16 de julio.

“Independientemente de su (presunta) culpabilidad, su extradición no fue autorizada puesto que sus derechos están en peligro” en Turquía, según el tribunal griego, cuyo presidente destacó el riesgo de “torturas” a las que podrían ser sometidos.

Los ocho militares turcos han desmentido en varias ocasiones cualquier implicación en el intento de golpe, y han asegurado que decidieron huir por miedo a represalias contra miembros de las fuerzas armadas una vez que el gobierno retomara el control de la situación.

La Corte Suprema ordenó su liberación en lo que concierne a la extradición, pero siguen detenidos provisionalmente a la espera de la decisión sobre su pedido de asilo, según sus abogados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados