La fiscalía de Krefeld, en Alemania, solicitó la prisión del ex médico de Colonia Dignidad, Harmut Hopp, que fue condenado en Chile en 2011 a cinco años de cárcel por abuso sexual de menores.

Hopp, antes de entrar en prisión en Chile, huyó a Alemania y como ciudadano alemán no pudo ser extraditado, por lo que el Tribunal Supremo chileno había solicitado que cumpliera su condena en Alemania.

El fiscal Axel Stahl añadió hoy que la sentencia chilena “cumple con los estándares de la justicia alemana”, por lo que solicitó a la Audencia Provincial de Krefeld el ingreso a prisión del profesional.

Ahora la decisión está en manos del tribunal al que, según dijo Stahl a medios internacionales, le tomará un tiempo estudiar el caso porque tiene que recabar una serie de antecedentes.

Malos tratos a chilenos y colonos

Colonia Dignidad fue fundada en Chile en la década de los sesenta por inmigrantes alemanes y era liderada por Paul Schäfer, quien junto a otros integrantes de la comunidad sometían a colonos a malos tratos psíquicos, así como a abusos sexuales a menores.

Colonia Dignidad se convirtió, además, durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) en un centro de detención, torturas, fábrica de armas y de gas venenoso para el régimen.

Schäfer, huyó en 1997 y posteriormente fue detenido en Argentina y extraditado a Chile, donde fue condenado a 33 años de cárcel, falleciendo en prisión el año 2010.

Pasos judiciales

El European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), con sede en Berlín, valoró la decisión de la fiscalía de pedir el ingreso en prisión de Hopp y pidió que el tribunal de Krefeld tome una decisión rápida.

“Esperamos que la Audiencia Provincial de Krefeld se ocupe pronto de la petición de la fiscalía. Las víctimas de los crímenes de Colonia Dignidad han esperado demasiado tiempo a que se haga justicia en Alemania“, dijo el secretario general de ECCHR, Wolfgang Kaleck.

“Hemos presentado la solicitud de asistencia judicial a Chile, pero esta todavía no ha sido respondida”, dijo Stahl. También, según Kaleck, se debe investigar la responsabilidad de Hopp en desapariciones de personas ocurridas durante la dictadura chilena.