Internacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 11:53 · Actualizado a las 17:34
Zuckerberg defiende modelo de negocios de Facebook ante Congreso de EEUU
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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Mark Zuckerberg volvi√≥ a defender este mi√©rcoles ante los congresistas estadounidenses el modelo econ√≥mico de Facebook, a pesar de los casos probados de manipulaci√≥n y mal uso de los datos personales de sus usuarios, al tiempo que admiti√≥ que la regulaci√≥n de las redes sociales es “inevitable”.

“En todo el mundo, la importancia de internet en la vida de las personas est√° creciendo, y creo que es inevitable que deba haber alguna regulaci√≥n”, dijo el CEO y fundador de Facebook, aclarando que esto deber√≠a ser “estudiado cuidadosamente”.

Antes, había asegurado a los miembros de una comisión de la Cámara de Representantes que los usuarios son responsables del contenido que publican.

“Cada vez que alguien decide publicar algo en Facebook, va al servicio de forma proactiva y elige compartir una imagen o escribir un mensaje. Cada vez, hay un control justo en ese momento”, asegur√≥.

El empresario de 33 a√Īos, que el martes pas√≥ cinco horas respondiendo las preguntas de los senadores, admiti√≥ no haber protegido adecuadamente la privacidad de los usuarios y anunci√≥ controles adicionales.

Zuckerberg no deja de pedir disculpas desde la revelaci√≥n del esc√°ndalo de Cambridge Analytica a mediados de marzo, que ha da√Īado significativamente la imagen del grupo y ha reducido su valor burs√°til.

Seg√ļn Facebook, los datos de unos 87 millones de usuarios -incluidos los de Zuckerberg, admiti√≥ √©l mismo- quedaron en manos de la empresa de an√°lisis de datos antes de que la red social comenzara a introducir restricciones en 2014.

La firma brit√°nica trabaj√≥ para la campa√Īa del candidato presidencial republicano Donald Trump en 2016.

“Advertencias por todas partes”

Despu√©s de admitir que su compa√Ī√≠a hab√≠a sido “lenta” en identificar compras de publicidad pol√≠tica por parte de Rusia durante la campa√Īa electoral, Zuckerberg asegur√≥ que Facebook estaba haciendo “cada vez mejor” la tarea de eliminar cuentas falsas.

El fiscal especial Robert Mueller, que investiga desde mayo de 2017 una posible colusi√≥n entre el equipo de campa√Īa de Trump y funcionarios rusos para influir en las urnas, cree que internet y en particular Facebook han servido de plataforma para una gran operaci√≥n de propaganda destinada a promover la victoria del magnate de bienes ra√≠ces.

Denunciando un “desastre”, el representante Frank Pallone declar√≥ al comienzo de la audiencia que el Congreso deber√≠a “tomar medidas inmediatas para proteger” la “democracia”.

“Las advertencias estaban en todas partes, ¬Ņpor qu√© nadie las ve√≠a?”, pregunt√≥.

Pero Zuckerberg evit√≥ responder directamente a una pregunta de la representante dem√≥crata Anna Eshoo, quien le pregunt√≥ si estaba dispuesto a cambiar el modelo econ√≥mico de Facebook, actualmente una red social gratuita financiada por publicidad, “en aras de la protecci√≥n de la privacidad”.

“Congresista, no estoy seguro de lo que eso significa”, respondi√≥.

“Creemos que todos merecen una buena protecci√≥n de la privacidad”, le dijo a otro legislador que lo interrog√≥ sobre la posibilidad de que los usuarios estadounidenses se beneficien de la nueva regulaci√≥n europea sobre protecci√≥n de datos que entrar√° en vigor el 25 de mayo.

Facebook implementará los estándares del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, sigla en inglés) para los usuarios europeos el próximo mes, y algunas de sus reglas se extenderán a los usuarios de Estados Unidos y de otros países más tarde, confirmó.

“El GDPR requiere que hagamos algunas cosas m√°s y vamos a extender eso al mundo”, dijo Zuckerberg. “Estamos trabajando para hacerlo lo m√°s r√°pido posible”, a√Īadi√≥.

El CEO ya había dicho algo similar sobre el GDPR el día anterior ante el Senado, lo que le valió el miércoles el agradecimiento algo irónico de una funcionaria europea.

“Gracias, se√Īor Zuckerberg”, dijo Vera Jourova, comisionada de Justicia y Protecci√≥n al Consumidor, en una conferencia de prensa en Bruselas. “Estaba buscando formas de hacer campa√Īa para nuestra regulaci√≥n de protecci√≥n de datos. Y miren, ya est√° hecho”, coment√≥.

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