Internacional
Congreso de EEUU logra acuerdo para terminar con cierre del gobierno
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso de Estados Unidos aprob√≥ la ma√Īana de este viernes un crucial acuerdo presupuestal sobre la financiaci√≥n del Estado federal y las reformas deseadas por el presidente Donald Trump, al t√©rmino de una marat√≥nica jornada que tuvo a la administraci√≥n cerrada por algunas horas durante la noche por falta de fondos.

La C√°mara de Representantes aprob√≥ por 240 votos contra 186 el proyecto de ley bipartidista luego de que el Senado hiciera lo mismo (por 71 votos contra 28) la noche del jueves al viernes, despu√©s de que el gobierno estuviera te√≥ricamente en “shutdown” desde medianoche, el cierre parcial de la administraci√≥n, por segunda vez en tres semanas.

El proyecto, que extiende hasta el 23 de marzo el financiamiento del gobierno federal, debe ser enviado para la firma del presidente Donald Trump para que entre en vigencia y ponga fin a esta saga sobre el presupuesto que se extiende desde hace cuatro meses.

Estas seis semanas de créditos acordados a la administración estadounidense dan el tiempo a los legisladores de transcribir el acuerdo presupuestario concluido en una propuesta de ley permanente.

Inutilidad

El acuerdo ofrece a Trump la posibilidad de cumplir con una de sus promesas de campa√Īa, el alza del presupuesto militar, aumentando el techo de la deuda hasta marzo de 2019.

La oposici√≥n dem√≥crata obtuvo de su lado un aumento similar para gastos no militares como la lucha contra los opi√°ceos, la cobertura m√©dica para ni√Īos pobres, inversiones en infraestructura, y una ayuda de 90.000 millones de d√≥lares para los Estados devastados por huracanes e incendios en 2017.

En total, el aumento podr√≠a llegar a casi 300.000 millones de d√≥lares por a√Īo, seg√ļn fuentes del Senado.

El presidente de la c√°mara de Representantes, Paul Ryan, admiti√≥ la perversidad y “la inutilidad” de esta par√°lisis que afectar√≠a a cientos de miles de funcionarios amenazados con un desempleo t√©cnico. Esta situaci√≥n ilustra la polarizaci√≥n entre los legisladores estadounidenses pese a que el proyecto aprobado recibi√≥ el apoyo de dirigentes republicanos y dem√≥cratas.

Al término de una jornada llena de sobresaltos, los senadores tuvieron que convocar a una repetición de la sesión luego de haber superado el plazo de la medianoche, hora a partir de la cual el gobierno no disponía de fondos para funcionar.

Esa situación obligaría al gobierno a poner en desempleo técnico a cientos de miles de funcionarios en ministerios, servicios fiscales o parques nacionales. La administración Trump había registrado una primera parálisis el 20 de enero ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto. Esta paralización se extendió por tres días.

El voto en el Senado estuvo bloqueado durante varias horas por el senador republicano Rand Paul que se oponía a subir el techo de la deuda estadounidense.

Este republicano del ala conservadora cuestionó duramente el aumento de la deuda, y en particular la irresponsabilidad fiscal de su propio partido.

“No puedo con toda honestidad y buena fe simplemente mirar para otro lado porque mi partido ahora es c√≥mplice de los d√©ficits”, dijo.

El presidente del Senado tuvo que suspender la sesión a medianoche (05H00 GMT) para abrir una nueva un minuto más tarde y concretar la votación.

La Cámara de Representantes votó el mismo texto poco antes de las 05:30 locales (07:30 de Chile).

Fuerzas armadas y clase media

El jefe de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, y su homólogo demócrata, Chuck Schumer, habían alcanzado el miércoles un terreno de entendimiento sobre los montos de los presupuestos 2018 y 2019, permitiendo al gobierno planificar a largo plazo sus gastos e inversiones.

“Este presupuesto permite ambas cosas, financiar a nuestras fuerzas armadas y a la clase media (que) desde hace d√©cadas sufre de una in√ļtil austeridad que el mismo Congreso le impuso”, hab√≠a afirmado Schumer el jueves.

Pero algunos republicanos estimaban que ese texto aumentaría considerablemente la deuda del país, luego de que una ley sobre una baja masiva de impuestos fue aprobada recientemente.

Del lado dem√≥crata, se opon√≠an a la propuesta porque no mencionaba la regularizaci√≥n de cientos de miles de inmigrantes clandestinos llamados “Dreamers”.

Los “dreamers” estaban protegidos de la deportaci√≥n con el DACA, un decreto de la era Obama. Pero Trump lo derog√≥ en septiembre pasado, fijando el 5 de marzo como fecha l√≠mite para que el Congreso legisle.

URL CORTA: http://rbb.cl/jb6x
Tendencias Ahora