El presidente Donald Trump aseguró este martes que el actual sistema de inmigración de Estados Unidos es una amenaza para la seguridad nacional, en momentos en que su gobierno busca el respaldo de la Corte Suprema para levantar la protección que gozan 700.000 inmigrantes.

Lo anterior, días después que Trump causara una gran polémica al denunciar el ingreso de migrantes procedentes de, según dijo, “países de mierda”. Por lo mismo, el gobierno reorientó el debate a la relación entre la inmigración y la amenaza terrorista.

Un reporte de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior indica que cerca de 75% de las 549 condenas por terrorismo internacional en las cortes de Estados Unidos, desde los ataques de Al-Qaida el 11 de septiembre de 2001, involucran a personas nacidas en el extranjero: incluidas 148 que obtuvieron la ciudadanía tras llegar al país.

Trump tuiteó este martes el link del informe, apoyando los esfuerzos de la Casa Blanca para poner fin a dos programas de inmigración claves: el sistema de lotería de “green card” que existe hace 28 años y está abierto a nivel mundial; y la llamada “migración en cadena”, que permite a la familia extendida de los inmigrantes llegar a Estados Unidos.

“Hemos remitido al Congreso una lista de recursos y reformas. Necesitamos mantener la seguridad en Estados Unidos, incluyendo la remoción de un sistema de cadena aleatoria de migración y lotería”, señaló.

El fiscal general Jeff Sessions divulgó el informe cinco días después de que Trump rechazara un acuerdo bipartidario para reformar programas de inmigración, financiar en parte un muro en la frontera con México y garantizar el estatus de los llamados “dreamers”: inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país siendo niños y que han sido beneficiados con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

“Este reporte revela una realidad indiscutiblemente aleccionadora: nuestro sistema de inmigración ha socavado nuestra seguridad nacional y seguridad pública”, dijo Sessions.

“Y la información en este reporte es solo la punta del iceberg: actualmente tenemos investigaciones por vínculos con el terrorismo contra miles de personas en los Estados Unidos, incluidas cientos de personas que vinieron como refugiados”, añadió.

Por otra parte, el Departamento de Justicia anunció este martes que apelará directamente ante la Corte Suprema un bloqueo interpuesto por un juez de San Francisco contra la decisión de Trump de eliminar el DACA, dejando de lado a la Corte de Apelaciones de California.

“El anuncio de hoy es el último de un inquietante patrón de acciones hostiles dirigidas contra los jóvenes inmigrantes” en el país, dijo Lorella Praeli, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.