Un gran temor hay al interior del gobierno de Estados Unidos ante la publicación del libro “Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, de Michael Wolff, quien revela algunos episodios desconocidos de la vida del presidente Donald Trump.

Las revelaciones hechas por Wolff se basan principalmente en declaraciones del exasesor de Trump, el ultraderechista Steve Bannon, quien fue uno de sus colaboradores más cercanos durante la campaña presidencial de 2016, quien fue despedido de la Casa Blanca a mediados de 2017.

Un abogado de Trump envió una carta a Bannon en la que le acusó de violar un acuerdo de confidencialidad al hablar del mandatario y de su familia con el autor, según informó la prensa estadounidense.

También le señala de “divulgar información confidencial y hacer declaraciones despreciativas y, en algunos casos, difamatorias sobre Trump y miembros de su familia.

La portavoz de la presidencia, Sarah Sanders, dijo que ese libro “solo puede ser descrito como ficción de tabloide basura, por parte de personas tristes que buscan desesperadamente tener alguna relevancia”.

Algunos de los episodios claves que revela el libro es que Donald Trump no esperaba ganar las elecciones presidenciales, la aspiración al poder de su hija Ivanka, el miedo a ser primera dama de Melania o su predilección por la comida de McDonald’s al encontrarla segura, pues teme ser envenenado.

El periódico norteamericano Washington Post publicó un listado de 12 episodios que incluye el libro de Wolff, el que lo redactó en base a testimonios entre extrabajadores y excolaboradores de Trump en los últimos años.

No esperaba ganar las elecciones

Tanto el equipo en torno a Trump, como el mismo candidato, estaban preparados -literalmente- para perder la elección presidencial. Algo insólito en política, pero que se explicaba en que su gran objetivo habría sido aumentar su popularidad.

“Tras perder, Trump sería increíblemente famoso y un mártir de Hillary. Su hija Ivanka y su yerno Jared serían celebridades internacionales. Steve Bannon se convertiría en el líder de facto del movimiento Tea-Party… Perder era ganar”, explican en el polémico libro.

Bannon consideró una traición la reunión con la abogada rusa

En su testimonio para el libro, Bannon arremete sin piedad contra allegados del presidente, como su hijo Donald Trump Junior, su yerno Jared Kushner y su ex jefe de campaña electoral Paul Manafort.

Bannon afirma, por ejemplo, que la reunión mantenida por Trump Junior, Kushner y Manafort con una abogada rusa en junio de 2016, en plena campaña electoral, fue una “traición”.

Bannon había alcanzado notoriedad como editor de un sitio web de ultraderecha y activista considerado próximo a los supremacistas blancos estadounidenses.

Sin embargo, se convirtió en un asesor de Trump en 2016 y después de las elecciones ocupó un cargo clave en el gobierno, el de Jefe de Estrategia, hasta que renunció en agosto de 2017.

La ignorancia de Trump

John Boehner es un destacado e histórico político del Partido Republicano, siendo presidente de la Cámara de Representantes entre 2011 a 2015. Pero Trump no tenía idea quién era.

Roger Ailes, un exejecutivo de FOX y amigo de Trump, le recomendó al empresario buscar alguien que conociera la política estadounidense y tuviera experiencia al respecto, dando el nombre de Boehner, pero el actual presidente le contestó “¿quién es ese?”.

Cabe consignar que Ailes fue despedido en julio de 2016 de la FOX, tras una serie de casos de acoso sexual, pese a ello, Trump igualmente lo invitó a formar parte de su equipo de trabajo.

La ambición presidencial de Ivanka

De acuerdo al libro de Wolff, Ivanka Trump tiene serias ambiciones presidenciales y en caso de llegar la oportunidad adecuada, aceptaría ser candidata y convertirse en la “primera presidenta de los Estados Unidos”.

Ivanka y su esposo Jared Kushner habían hecho un trato, de que si se daban las condiciones adecuadas ella buscaría llegar a la Casa Blanca como mandataria.

“Entre (Jared e Ivanka) habían hecho un trato serio: si en algún momento en el futuro surgiera la oportunidad, ella sería la candidata a la presidencia”, dice la historia contada en el libro “Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”.

Incluso, Wolff plantea que Ivana y Jared son quienes tienen más peso al interior de la Casa Blanca, siendo responsables de la salida de varios excolaboradores del presidente, como fue el caso de Bannon y del primer Jefe de Gabinete, Reince Priebus.

Las dudas de Melania

Otro punto que resalta el libro es el miedo de Melania Trump de convertirse en primera dama, especialmente después de que el tabloide New York Post publicara imágenes de ella desnuda de su época de modelo (1995).

Trump le comentó a su esposa que no se preocupara, que era muy difícil que él llegara a ser presidente, pero las elecciones determinaron lo contrario.

De acuerdo al libro, Melania Trump habría llorado la noche de la elección.

“Poco después de las 8 P.M. de la noche electoral, cuando la sorpresiva tendencia de la victoria de Trump parecía confirmada, Donald junior le contó a un amigo que, al llamar a su padre, parecía que este hubiera visto un fantasma. Melania lloraba, y no de alegría”, indica la publicación, según la Deutsche Welle de Alemania.

Una portavoz de la primera dama Melania Trump negó las primeras revelaciones del libro y afirmó que la primera dama siempre apoyó la aspiración presidencial de su marido.

“El libro se venderá sin duda en la sección de ciencia ficción. La señora Trump apoyó la decisión de su marido de presentarse a presidente y, de hecho, le animó a que lo hiciera. Confiaba en que ganaría y se puso muy contenta cuando lo hizo”, explicó Stephanie Grisham en un comunicado.