El gobierno del presidente Donald Trump anunció que exigirá elevar las medidas de seguridad a los 38 países cuyos ciudadanos pueden viajar a Estados Unidos sin una visa, mediante el programa Visa Waiver.

Chile es el único país de Latinoamérica en tener este beneficio, el cual permite obtener por internet en sólo algunas horas mediante un Sistema Electrónico de Autorización para Viajes (ESTA) luz verde para visitar Estados Unidos por turismo, estudio o negocios, sin necesidad de realizar largos trámites y entrevistas previas en la Embajada ubicada en Santiago.

Entre estas medidas se encuentra el que cada país deberá verificar los datos de sus ciudadanos usando la información contra el terrorismo de Estados Unidos. Además, estará obligado a realizar un chequeo de seguridad a los ciudadanos de terceros países que estén en tránsito hacia el país norteamericano.

Es decir, si un ciudadano de otro país hace escala en un aeropuerto chileno en su ruta a Estados Unidos, de todos modos él y su equipaje deberán ser revisados nuevamente.

También, Estados Unidos exigirá a los gobiernos acogidos a Visa Waiver cuyos ciudadanos tengan altas tasas de permanencia más allá de los 90 días que permite el programa, realizar campañas públicas advirtiendo las consecuencias de transgredir el tiempo autorizado.

Una de ellas podría ser que la persona no vuelva a ser admitida en Estados Unidos mediante Visa Waiver, requiriendo la tramitación de una visa normal.

Por el momento, la Casa Blanca no indicó cuáles serían las sanciones para los países que no cumplan estos nuevos requerimientos.

¿Medidas efectistas?

La administración Trump admitió que estas medidas se resolvieron como parte de una revisión regular de sus medidas de seguridad, y no por alguna situación específica que convirtiera a los países beneficiarios en amenazas potenciales.

De hecho, muchos de los países acogidos a Visa Waiver ya realizan los chequeos extra de seguridad tanto a sus ciudadanos como a quienes cruzan sus fronteras durante una escala a Estados Unidos, admitió un representante del gobierno consultado por la agencia Reuters.

De igual forma, sólo 0.68% de los visitantes que llegan a Estados Unidos mediante Visa Waiver se quedan más de los 90 días permitidos en el país; una tasa muy inferior al 2.07% de los ciudadanos de países sin Visa Waiver.

Según indica el periódico The New York Times, sólo ciudadanos de cuatro países con Visa Waiver tienen tasas de transgresión superiores a 2%. Estos son Grecia, Hungría, Portugal y San Marino, un microestado europeo al interior de Italia.

Por el momento, estos serían los únicos bajo exigencia de realizar campañas de información pública sobre las consecuencias de incumplir los tiempos de permanencia en Estados Unidos.

Aún así existen dudas sobre el verdadero riesgo a la seguridad que implican los viajeros que sobrepasan su tiempo admitido de estadía. Se calcula que 629 mil visitantes se extralimitaron en su permanencia el año pasado, poco más del 1% de todos estudiantes, trabajadores o turistas que llegaron al país, indica el New York Times.

La administración Trump citó el caso de Satam al-Suqami y Nawaq Alhazmi, dos de los implicados en los atentados a la Torres Gemelas, como ejemplo de ciudadanos que permanecieron más tiempo del admitido por sus visas en el país.

Sin embargo Voice of America indica que en la historia del programa Visa Waiver, sólo 3 personas han sido vinculadas a acciones terroristas: el ciudadano francés Zacarias Moussaoui, parte del complot contra las Torres Gemelas pero que se encontraba en prisión al momento de los atentados; Richard Reid, un ciudadano británico que intentó hacer estallar un explosivo oculto en su zapato durante su vuelo de París a Miami en 2001; y el ciudadano británico Qaisar Shaffi, quien fue arrestado en 2007 tras frustrarse el atentado que planeaba realizar en Nueva York.