Internacional


Estados Unidos reabre ingreso a refugiados pero 11 países seguirán excluidos

Saul Loeb | Agence France Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos reanudará la admisión de refugiados luego de una prohibición de 120 días, pero las llegadas desde 11 países “de alto riesgo”, en general de mayorías musulmanas, seguirán bloqueadas, anunciaron el martes funcionarios.

La prohibición temporal, que el presidente Donald Trump intentó implementar desde enero y finalmente consiguió establecer a fines de junio tras una decisión de la Corte Suprema, permitió revisar los protocolos de seguridad y establecer procedimientos de evaluación más estrictos.

Jennifer Higgins, directora asociada para refugiados de la agencia federal de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, dijo que los solicitantes se enfrentarán a una verificación “mejorada” como resultado de la revisión, incluyendo controles más a fondo de su presencia y conexiones en las redes sociales.

“La seguridad del pueblo estadounidense es nuestra más alta prioridad”, aseguró a periodistas.

Trump emitió una nueva orden sobre refugiados el martes por la noche que reemplaza a la que expira, la cual era parte de su polémico decreto de prohibición de viajes que provocó una serie de desafíos judiciales sobre la base de que atacaba a los musulmanes.

La nueva orden acompañará un fuerte recorte en las admisiones de refugiados.

El presidente Barack Obama estableció el tope de refugiados, para el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2017, en 110.000. Pero, luego de convertirse en presidente, Trump redujo la cifra a 53.000, luchando incluso por establecer una prohibición total.

Para el año fiscal 2018, el mandatario recortó el tope a 45.000.

Los funcionarios se negaron a enumerar los 11 países que siguen excluidos, pero dijeron que son los mismos que en 2015 eran parte de una lista para un examen más riguroso. Ahora esos países están sujetos a otra revisión de seguridad e inteligencia de 90 días, aunque no se especificó qué podría pasar entonces.

Las agencias de refugiados señalaron a los países afectados como Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

Todos menos Corea del Norte son de poblaciones principalmente musulmanas, y en el pasado han sido la fuente de la mayor parte de los ingresos de refugiados a Estados Unidos. En el año fiscal 2017, de los 53.716 refugiados que Estados Unidos aceptó, 22.150 procedían de Siria, Irak, Irán y Somalia.

Los funcionarios aseguraron que el gobierno aún revisaría casos especiales de los 11 países, sin describir qué criterios los calificarían para un permiso.

Kathleen Newland, del Migration Policy Institute, un centro de estudios en Washington, dijo que hay una importante reserva de refugiados que ya cuentan con la aprobación para ingresar a Estados Unidos.

Pero el efecto a largo plazo será que Naciones Unidas no podrá apoyarse en Estados Unidos para aceptar tanta gente como en el pasado. “Supongo que no referirán tantos casos de reasentamiento a Estados Unidos”, dijo Newland.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados