Internacional


Trump debilita pacto nuclear con Irán pero no lo abandonará

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Donald Trump revelará este viernes un cambio de estrategia de Estados Unidos con respecto al acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, pero sin llegar a abandonarlo, como había prometido durante la campaña electoral.

Aunque no se aparte de este pacto alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y los gobiernos de Washington, Moscú, Pekín, París, Londres y Berlín, lo “descertificará”, según avanzó el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

El giro que tomará este emblemático logro de su predecesor Barack Obama se anuncia como una de las decisiones más controvertidas de Trump, nueve meses después de asumir el cargo.

“Cree que el acuerdo es débil y no responde a varias cuestiones importantes”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense antes del discurso del mandatario previsto para las 12:45 locales.

Trump no le pedirá sin embargo al Congreso “reimponer” sanciones contra Irán que acaben en los hechos con el marco de referencia del pacto nuclear, según añadió el secretario de Estado.

Lo que sí hará será emitir sanciones particulares para afectar “las estructuras financieras y a ciertos individuos” relacionados con los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní, dijo Tillerson.

Aunque Estados Unidos no lo abandone, Trump podría abrir un período de gran incertidumbre al negarse a “certificar” que Teherán cumple con sus compromisos, a pesar de que así lo afirme la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El acuerdo busca garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní y AIEA ha confirmado hasta ahora el cumplimiento de Teherán, por lo que de no certificarlo Trump estaría desvalorizando a ese organismo del sistema de Naciones Unidas, en otro golpe al multilaterismo tras anunciar el jueves su retiro de la Unesco.

“Nuestra intención es quedarnos en el JCPOA (siglas del acuerdo), pero el presidente lo descertificará”, dijo Tillerson, quien también aseguró que el mandatario no pedirá al Congreso “reimponer” sanciones a Teherán porque ello sería decir que, “en efecto, nos estamos apartando del acuerdo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados