Internacional


Agresores de joven blanco discapacitado en Chicago enfrentan cargos por "delito de racismo"

Chicago Police
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los fiscales de la ciudad de Chicago inculparon este jueves del delito de racismo a cuatro ciudadanos negros acusados de haber secuestrado a un joven blanco, un episodio que fue filmado y difundido en directo en internet.

En el video, de 30 minutos, difundido en Facebook Live y que circuló ampliamente en las redes sociales, se puede ver a los cuatro sospechosos, dos varones y dos mujeres, violentando al joven y gritando repetidamente: “¡A la mierda Donald Trump! ¡A la mierda los blancos!”.

Lee también: 4 jóvenes transmitieron en Facebook las torturas a un discapacitado en Estados Unidos

El joven blanco aparece en las imágenes postrado en un rincón de la habitación, amordazado con una cinta adhesiva y parece tener las manos y los pies atados. Sus ropas están parcialmente rasgadas, una parte de su cabello esta cortado e incluso rapado, y el cráneo presenta una herida que sangra.

Tres de los sospechosos tienen 18 años y el cuarto, 25 años. Fueron identificados por la Policía de Chicago como Jordan Hill, Tesfaye Cooper, Brittany Covington y Tanishia Covington.

Enfrentan varios cargos, entre ellos el de secuestro, golpes y heridas y el delito de racismo.

La víctima, que las autoridades sostienen que tiene una discapacidad mental, fue secuestrada en un suburbio de Chicago y conducida a un barrio del suroeste de la ciudad, donde estuvo retenida entre 24 y 48 horas, informó la policía, según la cual uno de los sospechosos conocía a la víctima de la escuela.

Los sospechosos “admitieron haberlo golpeado, haberle dado patadas. Le hicieron beber agua del inodoro (…) y le cortaron una parte del cuero cabelludo”, precisó el jueves Kevin Duffin, comandante de la Policía de Chicago, durante una conferencia de prensa.

“No comprendo por qué alguien puede querer poner esto en Facebook”, agregó, indicando que los cuatro sospechosos, actualmente detenidos, no expresaron ningún remordimiento.

La víctima, que no fue identificada, abandonó el hospital donde había sido ingresada tras los hechos, pero sigue traumatizada y tiene dificultades para comunicarse con los investigadores, según las autoridades.

Salvajismo

A pesar de que los investigadores no suministraron ningún elemento en ese sentido, comentaristas de medios ultraconservadores denunciaron inmediatamente una agresión contra un partidario de Donald Trump por individuos vinculados, según ellos, al movimiento Black Lives Matter (BLM, ‘Las vidas de los negros importan’), nacido de las protestas contra los abusos policiales contra la población negra.

“Movilícense conmigo para pedir justicia en Chicago por las agresiones de un seguidor minusválido de Trump por BLM”, tuiteó el analista político de extrema derecha Glenn Bleck.

Numerosos mensajes de apoyo a la víctima aparecieron en las redes sociales con la mención #BLMKidnapping.

El presidente Barack Obama calificó esta agresión de “despreciable”, durante una entrevista con una cadena de televisión de Chicago, su ciudad de adopción.

“Hemos visto emerger, creo, muchos problemas que existían desde hace mucho tiempo (…) ya sean tensiones entre la policía y minorías, o crímenes racistas tan despreciables como lo que acaba de aparecer en Facebook”, dijo Obama.

Pero consideró que las próximas generaciones lograrán mejorar las relaciones raciales.

Por su parte, el militante negro por los derechos civiles Jesse Jackson, que reside en Chicago, publicó un comunicado en el que sostiene: “Este acto de brutalidad y salvajismo retransmitido en Facebook no tiene nada que ver con nuestra lucha por los derechos civiles y sociales”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados