Chile conmemora el 40 aniversario del asesinato del excanciller Orlando Letelier en Washington en 1976, el primer atentado en territorio estadounidense ordenado directamente por el dictador Augusto Pinochet contra un opositor a su régimen.

La presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encabezará la delegación que rendirá homenaje en la capital estadounidense a Letelier, muerto por una bomba adosada a su vehículo el 21 de septiembre de 1976.

El próximo jueves la presidenta inaugurará un enorme panel pintado por un hijo del excanciller, Francisco Letelier, en la American University y el día 23 presidirá en la rotonda Sheridan, lugar del atentado, un homenaje al exministro del depuesto presidente socialista Salvador Allende por el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Asismo, un representante del gobierno estadounidense entregará a Bachelet un nuevo paquete de documentos de la inteligencia y la diplomacia estadounidenses recientemente desclasificados con información sobre el atentado.

“Para la presidenta es sumamente importante” asistir a esta conmemoración tras participar en la Asamblea General en Nueva York el martes y miércoles, aseguran fuentes de la cancillería.

El atentado contra Letelier, uno de los opositores más feroces al régimen y con mayor visibilidad internacional, fue ejecutado por un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Entre ellos estuvo Michael Townley, un exagente de la CIA que también fue autor del atentado en 1974 en el que murieron el excomandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.

Ronni Moffitt, asistente de Letelier, también murió en la explosión de la bomba adosada al vehículo que conducía el excanciller y activada por control remoto, mientras que el esposo de aquélla, Michael Moffitt, resultó herido.

Once días antes del atentado, Pinochet había despojado a Letelier de su nacionalidad.

Fue el primer acto terrorista cometido por un gobierno extranjero en la ciudad de Washington“, afirmó a la AFP Juan Gabriel Valdés, actual embajador de Chile en Washington y cercano colaborador de Letelier.

Larga batalla por la verdad

Siempre se sospechó que detrás del asesinato de Letelier estaba el régimen militar de Pinochet, pero en un documento de la CIA desclasificado el año pasado, fechado en abril de 1978, se confirma que la DINA “autorizó el asesinato de Letelier bajo órdenes de Pinochet“.

Más de 15 años duró la batalla de Fabiola Letelier, hermana del excanciller y reconocida abogada de derechos humanos, ante la justicia chilena para establecer la verdad, “un largo camino que aún no termina”, reconoce a la AFP.

Según una investigación del FBI estadounidense, un grupo de cubanos anticastristas junto a agentes de la DINA, la temida policía secreta de la dictadura de Pinochet, fueron los cerebros del atentado.

Junto a Michael Townley, la mano que activó la bomba, se han identificado como responsables del atentado al fallecido Manuel Contreras, jefe de la DINA, y los agentes chilenos Armando Fernández Larios y Pedro Espinoza.

Contreras murió en la cárcel en Chile el año pasado condenado a 500 años por éste y otros delitos de lesa humanidad.

En tanto, Townley fue extraditado de Chile a Estados Unidos en 1978 y Fernández Larios se entregó 10 años después. Ambos fueron procesados pero su colaboración con la justicia estadounidense les permitió quedar libres y hoy viven en ese país.

Pinochet, que murió en 2006, nunca fue enjuiciado por este caso, aunque la justicia logró procesarlo por algunas de las más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó su régimen entre 1973 1990, así como por enriquecimiento ilícito. Nunca estuvo encarcelado.