temas del día

BBCL | Internacional


Envíanos tu corrección

Estados Unidos logra millonario acuerdo de ayuda militar con Israel

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por

Estados Unidos alcanzó un acuerdo récord de miles de millones de dólares para proveer a su aliado Israel ayuda militar para los próximos 10 años, a partir de 2019, anunció el departamento de Estado el martes.

El memorando de entendimiento será firmado el miércoles, y “constituye el mayor compromiso de asistencia militar bilateral de la historia de Estados Unidos“, destacó el departamento de Estado, que sin embargo, no suministró detalles sobre el monto de esta cooperación militar.

El actual acuerdo expira en 2018 y el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamaba un aumento considerable de la ayuda estadounidense. La prensa israelí llegó a evocar la cifra de 5.000 millones de dólares anuales durante 10 años, en lugar de los actuales 3.000 millones actuales.

El propio Netanyahu había dicho públicamente que la ayuda estadounidense debería aumentar debido a la entrada en vigor en enero del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Ese texto, que garantiza la naturaleza pacífica del programa iraní, implica el levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica y, por ende, la inyección de decenas de miles de millones de dólares en la economía iraní, lo que equivale, según Netanyahu, a una amenaza mayor contra Israel.

Las discusiones israelo-estadounidenses tuvieron lugar en un clima de particular desconfianza, que caracteriza desde hace años las relaciones entre los gobiernos del presidente Barack Obama y de Benjamin Netanyahu.

  • URL Corta: http://rbb.cl/et79
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados