El militar norcoreano que desertó en noviembre y cruzó la frontera con Corea del Sur bajo las balas de su propio ejército confesó haber cometido un asesinato en el Norte, informó este martes un diario surcoreano.

Los responsables surcoreanos se negaron a comentar esa información e indicaron que el interrogatorio del soldado de 24 años aún no había terminado.

Este último declaró a las fuerzas de seguridad surcoreanas que había cometido un asesinato en Corea del Norte, según el periódico conservador Dong-A Ilbo, que cita a una fuente no identificada de los servicios de inteligencia.

La deserción del soldado norcoreano el pasado 13 de noviembre a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ) copó las portadas de los periódicos locales.

A finales de noviembre se difundieron imágenes en las que se veía cómo varios soldados norcoreanos perseguían al desertor y le disparaban en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido.

Uno de esos militares llegó incluso a cruzar brevemente la línea de demarcación militar (LDM) con Corea del Sur antes de dar marcha atrás. El Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) calificó aquel acto de violación del acuerdo de armisticio de 1953.

Las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra, no tienen acuerdo de extradición.

Escape de soldado norcoreano