El presidente chino Xi Jinping destacó la importancia de las “relaciones amistosas” con Pyongyang, al recibir a un emisario norcoreano que insistió que su país continuará con su programa nuclear a pesar de las condenas de la comunidad internacional.

“China da una gran importancia a su relación amistosa de cooperación” con Corea del Norte, declaró el presidente Xi en Ri Su-Yong, dignatario norcoreano de visita en Pekín, según el acta del encuentro publicada en el sitio web del Partido Comunista chino.

Xi Jinping expresó su deseo de que “todas las partes permanezcan en calma, dialoguen más y preserven la paz y la estabilidad regional”, según la misma fuente.

El presidente chino hizo sus declaraciones después de que Ri Su-Yong, un exministro norcoreano de Asuntos Exteriores, declarara el martes que Corea del Norte continuará con su política de “avanzar simultáneamente con el progreso económico y la creación de una fuerza nuclear”.

Ese mismo día, Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un potente misil estratégico de medio alcance, afirma Corea del Sur.

China es el primer socio comercial de Corea del Norte, así como su principal apoyo diplomático. No obstante las relaciones entre ambos países se han degradado a causa de los ensayos nucleares norcoreanos, que han empujado a China a secundar las sanciones de la ONU contra Pyongyang.