Internacional
S√°bado 14 abril de 2018 | Publicado a las 14:49
Evo Morales defiende a un ausente presidente Maduro durante Cumbre de la Américas
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emergió el sábado como uno de los pocos defensores del gobierno de Venezuela, lamentando la ausencia de su par Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas en Lima, donde abundaron las críticas a Caracas.

“Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicol√°s Maduro no est√© sentado junto con nosotros (en esta cumbre), producto de las presiones de los Estados Unidos”, expres√≥ Morales durante el plenario de la cita continental.

Maduro no asistió a la cumbre luego que el gobierno peruano, como anfitrión, lo marginó de la cumbre en protesta por convocar a elecciones presidenciales en mayo sin garantías para la oposición.

El mandatario socialista boliviano enfil√≥ sus cr√≠ticas hacia Estados Unidos y su presidente Donald Trump, quien tampoco acudi√≥ a la cita de Lima para dirigir los ataques a Siria, a quien responsabiliz√≥ de dirigir una campa√Īa internacional contra Venezuela.

“Nuestra regi√≥n no es el patio trasero de nadie”, asever√≥ Morales.

“Bolivia condena las sanciones unilaterales y la amenazas de invasi√≥n realizadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela”, agreg√≥.

Morales dirigi√≥ tambi√©n sus cr√≠ticas hacia la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), que dirige el uruguayo Luis Almagro, a la que emplaz√≥ a dejar de actuar como “un t√≠tere” de Estados Unidos.

“La OEA tiene que definirse: o es una organizaci√≥n de integraci√≥n o es un instrumento de exclusi√≥n; o respeta la soberan√≠a de los pueblos o es un t√≠tere neocolonial”, afirm√≥ Morales.

La Cumbre finaliza este sábado y además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios podrían discutir un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Maduro.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwh3
Tendencias Ahora