Internacional
Oposición venezolana pide reinscribir a dos de sus partidos tras anulación de coalición
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposición venezolana pidió a sus seguidores salir el fin de semana a reinscribir a dos de sus principales partidos, luego de que la máxima corte excluyera a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales.

“Le pedimos a los venezolanos que nos acompa√Īen, que salgamos a la calle a validar a los partidos pol√≠ticos”, dijo este viernes el diputado Tom√°s Guanipa, secretario general de Primero Justicia, una de las agrupaciones que debe reinscribirse ante el poder electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro- fijó para el sábado y domingo un proceso de reinscripción de dos grandes partidos de la MUD, Primero Justicia y Acción Democrática, requisito para poder participar en las presidenciales que se harán antes del 30 de abril.

Lee también: Maduro con vía libre para la reelección tras exclusión de coalición opositora en Venezuela

La coalici√≥n opositora tambi√©n estaba llamada a reinscribirse, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -igualmente se√Īalado de servir a Maduro- orden√≥ su exclusi√≥n porque no es un partido sino una alianza que congrega a varias agrupaciones.

“El gobierno quiere sacar a la oposici√≥n para que no pueda competir en unas elecciones libres y derrotar a Nicol√°s Maduro”, denunci√≥ Guanipa.

El parlamentario pidi√≥ a los venezolanos “rebelarse” contra la decisi√≥n del TSJ.

“La (Mesa de la) Unidad no estar√° en el tarjet√≥n (electoral), pero est√° en el coraz√≥n de todos los venezolanos que queremos un cambio. El gobierno no podr√° tener una oposici√≥n a su medida (…). Ponemos al servicio de todos los venezolanos la tarjeta de Primero Justicia”, acot√≥.

El partido Acci√≥n Democr√°tica tambi√©n pidi√≥ en Twitter apoyo de la ciudadan√≠a: “Este 27 y 28 de enero salimos a tomar Venezuela para validarnos y seguir trabajando por construir una salida electoral a esta terrible crisis”.

Las presidenciales deben hacerse en el primer cuatrimestre de este a√Īo por orden de la Constituyente, que rige el pa√≠s con poderes absolutos. El CNE a√ļn no ha fijado el d√≠a exacto de la elecci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/j6un
Tendencias Ahora