elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Jueves 18 enero de 2018 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 04:01

Entregan ultimátum a Evo Morales para que desista de postularse a un nuevo mandato

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Organizaciones civiles de seis de las nueve regiones bolivianas dieron este miércoles un ultimátum al presidente Evo Morales para que el lunes, cuando cumpla 12 años en el poder, renuncie a postularse a un cuarto mandato.

Tras una reunión de los líderes civiles en Cochabamba (centro), determinaron exigir a Morales que “en su mensaje al pueblo boliviano el 22 de enero (..) determine dejar sin efecto” un controvertido código penal, y un fallo del Tribunal Constitucional que autoriza al gobernante a postularse a un cuarto mandato.

Asimismo, pidieron “el respeto al voto ciudadano” que en un referendo en 2016 negó a Morales la posibilidad de modificar la Constitución para postularse al período 2020-2025.

Si estas condiciones no son cumplidas por el mandatario, “iremos a un paro nacional con bloqueo de carreteras”, aseguró Juan Flores, presidente del comité civil de Cochabamba.

Además se proyecta “una marcha nacional multitudinaria desde todos los rincones del territorio boliviano para arribar a la ciudad de La Paz”, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, agregó.

Diversos sectores del país llevan adelante estos días protestas callejeras, huelgas regionales y mítines para oponerse al flamante código penal que había sido aprobado por el Congreso de mayoría oficialista y promulgado por Morales a fines del año pasado.

Sin embargo, el asunto de fondo tiene que ver con la repostulación de Morales, quien esta semana denunció que “hay una conspiración de grupos de la derecha” contra la “revolución democrática cultural”.

El vicepresidente Álvaro García dijo este miércoles ante una reunión de mujeres indígenas que “quieren sacar a Evo (del gobierno), quieren sacar a la pollera, al poncho, a las organizaciones sociales. Quieren acabar con las organizaciones sociales; quieren otra vez que regresen los gringos, los vendepatrias”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados