elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Viernes 15 diciembre de 2017 | Publicado a las 16:51 · Actualizado a las 11:58

Presentan "moción de vacancia" para destituir a Kuczynski de la presidencia de Perú

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de legisladores peruanos, de distintas bancadas, envió este viernes al Congreso un pedido para que el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, sea destituido a raíz de los supuestos pagos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

El pedido, denominado “moción de vacancia”, solicita declarar la “permanente incapacidad moral” del mandatario y su salida del cargo.

El pedido cuestiona el hecho de que Kuczynski haya negado en un inicio e insistentemente sus vínculos con la constructora, y luego haya sido desmentido por la propia Odebrecht, empresa envuelta en el pago de sobornos en América Latina.

“Este hecho pone en evidencia la falta de verdad en el presidente, que constituyen una incapacidad moral”, dice el texto firmado por parlamentarios de varias bancadas opositoras, entre ellos los de la poderosa Fuerza Popular, que controla el Congreso.

La solicitud deberá ser aceptada por el pleno del Congreso y luego ser sometida a votación, en otra sesión, después de escuchar los descargos de Kuczynski.

El proceso empezará con la oficialización del pedido de vacancia, defendido hasta ahora por cuatro de los siete grupos representados en el Congreso, incluido el partido Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría absoluta.

Tras eso, Kuczynski tendrá derecho a presentar descargos y habrá debates hasta llegar a una votación en la que será necesario que por lo menos 97 de los 130 parlamentarios den el “sí”.

Posible victoria del proceso

Con la correlación actual de fuerzas, en la que solo los 18 legisladores del partido oficialista Peruanos Por el Cambio y cinco del centrista Acción Popular rechazan la vacancia, los expertos dan por hecho que la cifra se alcanzará, incluso con alguna deserción en las filas provacancia.

Así, el mandatario tendría que dejarle su silla al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, a quien le correspondería gobernar hasta julio de 2021, cuando termine el período de cinco años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados