Internacional
Juez pide desafuero y detención de expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juez federal argentino, Claudio Bonadio, procesó y pidió el desafuero para detener a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Esta información fue difundida por diario La Nación.

El atentado de AMIA fue un suceso ocurrido el 18 de julio de 1994, en Buenos Aires, cuando un coche-bomba explotó frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y causó la muerte a 85 personas e hirió a otras 300. Es una de las grandes causas pendientes en la Argentina.

A Fernández se le acusa del presunto encubrimiento a funcionarios iraníes, acusados por la Justicia argentina de vínculos con el crimen. La exmandataria está acusada de favorecer a los inculpados para alcanzar su impunidad.

El proceso, que se hallaba en punto muerto, se reactiv√≥ tras conocerse una conversaci√≥n del excanciller kirchnerista H√©ctor Timerman con un directivo de la AMIA, en la que el entonces funcionario revel√≥ que el gobierno de Fern√°ndez “conoc√≠a la presunta responsabilidad” del gobierno de Ir√°n en el atentado.

Cristina Fern√°ndez, Presidenta de la Rep√ļblica entre 2007 y 2015, ha vuelto a la pol√≠tica en las √ļltimas elecciones legislativas donde fue electa senadora por la regi√≥n de Buenos Aires. Desde entonces, ha acusado al ejecutivo de Mauricio Macri de pretender frenar su retorno con persecuci√≥n.

En octubre pasado, informada de su encartamiento, Fern√°ndez consider√≥ que “es un gran disparate jur√≠dico” su enjuiciamiento y que “la √ļnica traici√≥n a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores”.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqb2
Tendencias Ahora