Internacional
Trece muertos en enfrentamiento entre el ELN y disidencias de las FARC en Colombia
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trece personas murieron en un enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia la paz, y disidencias de las FARC la semana pasada en un remoto paraje del suroeste de Colombia, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

Se trata del peor choque que involucra a civiles desde la firma de la paz con el ahora partido político FARC, en noviembre de 2016, y del inicio de la tregua con los rebeldes del ELN hace dos meses.

La Defensor√≠a, que en Colombia vela por los derechos humanos, elev√≥ la cifra de fallecidos a 13, luego de que el Ej√©rcito informara de la muerte de cuatro personas durante un combate entre ambos grupos en el municipio de Mag√ľi Pay√°n, departamento de Nari√Īo, fronterizo con Ecuador.

Guerrilleros del ELN y miembros del grupo Resistencia Campesina, conformado por presuntos disidentes de las FARC, se enfrentaron el lunes 27 de noviembre en este caserío colombiano, indicó el defensor Carlos Negret a la prensa.

“El ELN lleg√≥ a estas veredas a tomar las armas de la Resistencia, y al no permitirlo la Resistencia Campesina, se inici√≥ un cruce de disparos que dej√≥ como consecuencia el homicidio de 13 ciudadanos”, agreg√≥.

Negret sostuvo que el enfrentamiento es una violación al cese al fuego pactado entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de los diálogos de paz desarrollados en Quito y que entró en vigor el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero.

“Esto totalmente atenta contra el mismo”, dijo.

El ombudsman aseguró que entre los fallecidos hay una mujer embarazada, un hombre con discapacidad mental y presuntos miembros de la disidencia de las FARC, que en noviembre de 2016 firmaron el pacto de paz que condujo a su desarme.

Adem√°s, denunci√≥ que los rebeldes del ELN capturaron a un supuesto miembro de Resistencia Campesina, Wilman Haney Ortiz Bola√Īos, hermano de uno de los muertos.

El ELN, √ļltimo grupo rebelde reconocido por el gobierno, dijo el lunes que la pr√≥rroga de la tregua estaba “en riesgo” por “graves hechos” ocurridos en las √ļltimas semanas, entre ellos supuestos ataques militares a sus campamentos.

La guerrilla guevarista, en tanto, está envuelta en el asesinato de un gobernador indígena durante la tregua, un crimen que reconoció y por el que pidió perdón.

Mag√ľi Pay√°n es un municipio de unos 23.000 habitantes que forma parte de un corredor estrat√©gico para el tr√°fico de drogas.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipn7
Tendencias Ahora