Durante la mañana de este jueves, la Armada de Argentina confirmó la detección de una explosión que habría afectado al submarino argentino ARA San Juan, el cual se encuentra desaparecido desde hace 8 días y en cuya búsqueda están participando varios países del mundo, incluyendo a Chile.

Lee también: Investigan ruido anómalo detectado en el Atlántico tras último contacto de submarino

Así lo confirmó el vocero de la Armada del país, Enrique Balbi, quien señaló que en base a los informes entregados este jueves por los equipos de búsqueda de Estados Unidos y luego de los análisis recibidos desde Austria, pudieron confirmar una explosión que ocurrió el mismo día que desapareció la nave.

“El día de ayer (jueves) recibimos la información de Estados Unidos (sobre la explosión)”, dijo Balbi, para luego asegurar que “nos permite confirmar una anomalía hidroacústica (…) Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión”.

La explosión se registró a 430 km de la costa en el Golfo de San Jorge, en el mar Atlántico Sur, mismo punto donde se comunicó por última vez el submarino mientras navegaba de regreso hacia Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En tanto, el vocero declaró que la información ya se la habían entregado a los familiares de los 44 tripulantes y que fueron prudentes con el manejo de los antecedentes.

Por otra parte, no pudo confirmar las consecuencias de la explosión para las personas que se trasladaban en el submarino ni tampoco precisar cuáles serían las causas del incidente.

Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina | Agence France Presse
Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina | Agence France Presse