La tripulación del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur tendría víveres disponibles y no tendría inconvenientes en cuanto al oxígeno. Además, se han triplicado los esfuerzos por aire y por mar para dar con su paradero.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que en general se consideran 15 días más de víveres respecto de la fecha estipulada para el arribo, que en el caso del ARA San Juan era este domingo.

En ese contexto precisó que la tripulación “no tendría inconvenientes en cuanto a los víveres y el oxígeno”, consignó diario Clarín.

Mientras que vuelos de exploración, búsqueda en superficie y rastreo bajo el agua, se conjugan este domingo en la búsqueda del submarino, informó la Marina de Guerra (Armada) argentina.

“Se ha triplicado el esfuerzo”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en declaraciones frente al Edificio Libertad, sede de la fuerza en Buenos Aires.

Lee también: Extreman búsqueda de submarino argentino tras llamados esperanzadores

Argentina “no descarta ninguna hipótesis” sobre el derrotero del submarino, con el que la última comunicación regular fue el miércoles pasado, y que -en condiciones normales- era esperado este domingo en Mar del Plata (400 km al sur), su apostadero habitual.

El submarino partió hace siete días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y en su último contacto estaba a mitad de camino a la altura del Golfo San Jorge.

“En estos momentos se está haciendo un vuelo de exploración con un B8 antisubmarino de la Armada estadounidense. Por la tarde va a hacer lo propio otra aeronave antisubmarina de la NASA”, precisó el portavoz.

Llegó al país otro avión Galaxy de la Fuerza Aérea estadounidense “con un equipo de apoyo a las operaciones”, que se suman a una aeronave de Brasil y dos de la Prefectura Naval Argentina.

Asimismo, está en operaciones en la zona el buque polar inglés “Protector”, que cuenta con una sonda multiAS, que refleja tridimensionalmente el fondo y “está barriendo la zona desde la última posición conocida”.

Las condiciones metereológicas siguen siendo “muy adversas”, dijo Balbi. “Hay centros de baja presión en la zona, sigue habiendo mucha estado de mar, olas de cinco o seis metros, las unidades en superficie siguen capeando el temporal”, precisó.

Balbi reiteró que se recibieron el sábado siete intentos de llamados que no se terminaron de concretar, pero manifestó que es incierto si de esas señales se podrán deducir datos de geolocalización del submarino.

Lee también: Hermano de tripulante de submarino argentino extraviado: “Están afuera, gracias a Dios”

“No nos vamos a confiar en que se pueda geolocalizar esas llamadas, con posición de longitud y latitud del submarino”, señaló. Además, dijo a diario Clarín que hay gente trabajando para corroborar la veracidad de los llamados.

Hasta el momento se calcula que la exploración aérea barrió el 80% de la zona prevista, pero en superficie es difícil precisar el porcentaje ya explorado porque las unidades “estuvieron capeando el temporal”, agregó Balbi.