Internacional


Extreman búsqueda de submarino argentino tras llamados esperanzadores

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina, con ayuda internacional, trabajaba contrarreloj este domingo para localizar el submarino perdido con 44 tripulantes, en medio de un frente de tormenta en el Atlántico Sur, cuatro días después de perder el contacto con la nave y tras detectar siete llamados satelitales esperanzadores.

Las siete llamadas satelitales a bases navales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el submarino “ARA San Juan” se encuentre en superficie, pero la geolocalización de la nave enfrenta complicaciones climáticas en un mar con olas de más de siete metros.

Lee también: Hermano de tripulante de submarino argentino extraviado: “Están afuera, gracias a Dios”

Las llamadas que se presume que vinieron del submarino tuvieron una duración de entre 4 y 36 segundos y fueron recibidas entre las 10:52 y las 15:42, pero “no lograron enlazar con las bases” de la Armada (Marina de Guerra) argentina, informó el Ministerio de Defensa.

“Existe un cauto entusiasmo”, dijo este domingo el perito naval Fernando Morales, en declaraciones al canal C5N, y explicó que el intento de utilizar el teléfono satelital indicaría que “el submarino tuvo que emerger a una profundidad que permita la llamada”.

La última comunicación regular con el “ARA San Juan” fue el miércoles pasado cuando se encontraba a 430 km de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur, mientras navegaba de regreso desde la ciudad austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

La noticia de las llamadas reavivó la esperanza de los familiares de los tripulantes en que la nave esté en superficie, cuando ya comenzaba a prepararse un eventual rescate en la profundidad del Atlántico.

Entre los tripulantes viaja la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años, que es jefa de armas.

La búsqueda se realiza sobre una zona de unos 300 kilómetros de diámetro a unos 430 km de la costa de la provincia sureña de Chubut.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados