Internacional


Liberan a 33 haitianas: Traficantes iban a cobrar 300 dólares por la venta de cada una

CONTEXTO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía haitiana liberó a 33 mujeres que iban a ser vendidas, entre ellas varias niñas, y detuvo a 12 personas que las iban a comercializar por 300 dólares cada una, informaron este lunes las autoridades.

La operación se realizó el domingo por la tarde en un complejo hotelero situado a unos 60 kilómetros de Puerto Príncipe, después de tres meses de investigación.

“Encontramos a 33 chicas, de las cuales 20 eran menores, amontonadas en una habitación; y en otra habitación hallamos a 12 personas, cuatro mujeres y ocho hombres con lo que parecía marihuana y cocaína”, explicó el comisario del gobierno de la capital, Danton Léger, cuyo cargo equivale al de fiscal del país.

“La semana pasada tuvimos la información de que las chicas iban a ser vendidas por 300 dólares cada una”, aseguró Léger.

Los primeros testimonios afirman que las jóvenes -algunas de 13 años- fueron llevadas al hotel con la promesa de asistir a una fiesta junto al mar.

“No hay dudas: estas personas son sospechosas de trata de menores y explotación sexual”, dijo el portavoz de la policía nacional, Garry Desrosiers.

Los agentes incautaron en la segunda habitación un ordenador portátil con videos pornográficos, que pueden demostrar que “estas personas estaban acostumbradas a este tipo de explotación”.

Haití es uno de los países donde hay más tráfico de personas, según Estados Unidos, junto a Surinam, Birmania, Djibuti, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.

El último informe estadounidense sobre el tema -publicado en junio de 2016- subrayó los “mínimos esfuerzos” del gobierno haitiano para identificar y asistir a las víctimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados