La jornada del miércoles se realizó en Bogotá la audiencia del juicio contra el arquitecto Rafael Uribe, autor confeso del brutal asesinato de Yuliana Samboni de 7 años. Un crimen que ha conmovido a Colombia.

En dicha instancia, Uribe sólo se presentó a través de una videoconferencia desde la celda en la que se encuentra aislado y custodiado por 2 guardias. En la ocasión, el hombre pidió perdón a Dios y a la familia de la niña por el homicidio.

Según consigna diario El Tiempo de Colombia, durante la audiencia, la Fiscalía dio a conocer los detalles de cómo Uribe llevó a cabo el crimen de Yuliana.

El hombre tomó su camioneta y secuestró a la niña el domingo 4 de diciembre, pasadas las 09:00 horas, y aunque en un primer momento quiso llevar a Yuliana a su departamento, finalmente la encerró en otro inmueble, donde la violó y asesinó.

De acuerdo a la fiscal, Uribe habría logrado secuestrar a la niña gracias a la ayuda del conserje del segundo edificio, quien días después aparecería muerto en su casa en el sur de Bogotá. La defensa del trabajador ha negado esta versión.

Mientras la fiscal relataba los hechos, Uribe sólo atinaba a moverse en su silla y casi no reaccionaba, hasta que se le recordó que arriesgaba 60 años de prisión por los tres delitos: secuestro, violación y feminicidio.

“No entiendo cómo lo hice, no era yo al momento de hacer lo que hice. Ese día estaba borracho y bajo los efectos de alucinógenos“, argumentó al arquitecto de profesión.

Pese a que confesó el crimen, Uribe tiene pocas posibilidades de que le rebajen la pena, pues antes de que admitiera los hechos, la Fiscalía recaudó una serie de pruebas para inculparlo, incluyendo más de 20 testigos, registros de cámaras de seguridad y los exámenes realizados por el Servicio Médico Legal.

“Fue el perpetrador de estos hechos, pues así lo acredita el informe pericial fundado en el ADN encontrado en el cuerpo de la menor, que corresponde con el del acusado”, agregó la Fiscalía.

El caso de Yuliana ha tenido un alto impacto en la opinión pública de Colombia, pues la niña era de una familia humilde y de ascendencia indígena, mientra que el victimario pertenecía a una reconocida familia de Bogotá, además en la investigación también se han visto involucrados sus hermanos, Francisco y Catalina, a quienes se les acusa de intentar encubrir a Rafael Uribe.

La próxima audiencia del caso será el 29 de marzo, donde se debería conocer la condena en contra de Uribe.