El gobierno boliviano dijo este miércoles que el expresidente Carlos Mesa no ha sido cesado de su condición de vocero de la causa marítima, pero le pidió que aclare si será candidato presidencial en las elecciones de 2019.

No se lo ha sacado de vocero“, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde a la teledifusora Cadena A, pero pidió a Mesa que “con toda honestidad, defina que realmente no va a ser candidato o si va a ser candidato”.

Mesa escribió poco antes una carta al presidente Evo Morales en la que plantea que “es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la demanda marítima ha concluido”.

La nota fue remitida luego de que Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, declaró que “la etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la Corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”.

Luego el agente boliviano dijo que habló “a título personal” y afirmó haber sido malinterpretado por la prensa.

“Estas funciones (de vocero y de candidato presidencial) no son compatibles, entonces es muy importante que el expresidente Mesa (…) se defina claramente”, urgió Alurralde.

“No se lo ha sacado de vocero (..), pero yo recuerdo que hace unos tres meses (dijo) que es una puerta que no ha cerrado, la de ser candidato”, evocó.

Según sondeos de la empresa Consulting para la red televisiva PAT, en caso de que las elecciones generales fueran hoy, Morales recogería un 28% de los votos frente al 23% de Mesa, con quien el gobernante ha tenido este año algunas discrepancias políticas.

Mesa fue designado vocero en 2014 por el presidente Morales, quien poco después llamó a varios exmandatarios para cumplir similar papel.

Bolivia llevó a Chile a la corte de La Haya en 2013 en demanda de un “diálogo de buena fe” para obtener una salida soberana al mar, que perdió en una guerra en 1879.