temas del día

Internacional


Canciller Muñoz valora nuevo acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC

Luis Robayo | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, valoró el nuevo acuerdo de paz al que llegaron el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), luego del plebiscito que rechazó el primer tratado.

En diálogo con Radio Bío Bío, el canciller dijo que “estamos muy complacidos por este logro que busca acoger las propuestas y las sugerencias de los partidarios del No”.

Chile espera que este acuerdo pueda generar el apoyo definitivo de la ciudadanía y se concrete este largo aliento y anhelo de paz en Colombia y no podemos sino que estar disponibles, como hasta ahora, para acompañar la obversación del acuerdo de paz”, enfatizó el secretario de Estado.

Consultado por el papel que cumple Chile en este importante acuerdo, Muñoz comentó que el nuestro “es país observador, integra la misión política que estableció el consejo de seguridad de la ONU (…) El papel de Chile es acompañar el post conflicto, acompañar este post acuerdo, esperando que éste sea el acuerdo definitivo”.

En ese marco, el ministro se mostró esperanzado en pronosticar una pronta inauguración de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, pese a que esta situación se puso en duda luego de un atentado que destruyó un oleoducto en el sur de Colombia.

“Espero que se puedan inaugurar las relaciones de paz entre el gobierno y el ELN, pero para eso requieren condiciones y espero que esas condiciones se den a la brevedad posible”, enfatizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados