Un triple feminicidio volvió a conmocionar este domingo a la sociedad argentina, tres días después de una masiva marcha contra la violencia machista que tuvo réplicas en ciudades de América Latina y España.

Un hombre de 30 años asesinó a su expareja, la hermana de ésta y la abuela de ambas, e hirió de gravedad a una bebé de siete meses en Godoy Cruz, un barrio residencial de la provincia de Mendoza, a 1.100 km al oeste de Buenos Aires.

El atacante “ya está detenido”, dijo Roberto Muñoz, jefe de policía local a periodistas en el lugar.

El ministro de seguridad de Mendoza, Gianni Venier, precisó que el hombre “había dejado también el gas de la casa abierto y una vela encendida” con la intención de causar una explosión.

“Este psicópata estaba plenamente en el uso de sus facultades”, afirmó.

Se trata de un profesor de artes marciales que había mantenido una relación sentimental con una de las víctimas, una mujer de 30 años, según las fuentes del caso.

Las otras dos mujeres asesinadas tenían 45 y 80 años, ésta última una mujer que estaba “en cama”, dijo el ministro.

El funcionario informó que el asesino “intentó herir de muerte a la bebé”, cuyo estado de salud “es gravísimo”.

La niña fue atacada con un arma blanca “y también presuntamente (con un arma) de fuego, porque tiene heridas compatibles con perdigones”, explicó Venier.

Un niño de 11 años, familiar de las víctimas y testigo de los asesinatos, logró avisar a un pariente de los hechos. Luego, “se escondió en el maletero de un auto”, relató el ministro.

Aún no se ha establecido la relación del asesino con los menores involucrados.

Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo en un barrio residencial de casas bajas, donde las familia de las víctimas vivían desde hace más de 50 años, según vecinos.

El sujeto logró ser apresado poco después en las inmediaciones del hospital local, dijeron fuentes policiales.

La tragedia ocurre luego de una masiva manifestación en la capital argentina que tuvo réplicas en todo el país contra la violencia machista, que incluyó una inédita huelga nacional de mujeres.

El disparador de la quinta marcha contra la violencia de género fue el brutal asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años drogada, violada y empalada hasta la muerte el 8 de octubre pasado en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aries. Por este caso hay tres hombres apresados.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.