Un juez argentino reclamó a Irak arrestar con fines de extradición al excanciller iraní Alí Akbar Velayati, uno de los acusados por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, informó la página web oficial de la justicia.

Sobre Velayati pesa una orden de captura a través de Interpol desde el 9 de noviembre de 2006 como parte de un grupo de sospechosos de haber tramado el ataque, entre ellos el expresidente de Irán Ali Rafsanjani.

En el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), una bomba mató a 85 personas y causó heridas a otras 300.

El magistrado Rodolfo Canicoba Corral libró la orden de detención “con fines de extradición, en atención a haber tomado conocimiento a través de medios de prensa internacionales que el requerido viajó ayer (miércoles) a la ciudad de Bagdad”, según el portal oficial CIJ.

Argentina reclama desde hace 10 años los arrestos de un grupo de imputados, todos ellos altos funcionarios iraníes, pero de momento no hay ningún detenido en la causa.

Por su parte, Teherán ha rehusado en reiteradas ocasiones ceder a los acusados para interrogarlos.

La AMIA, cuya sede fue reconstruida en Buenos Aires, es el instituto cooperativo y comunitario más importante de la colonia judeo-argentina, integrada por unos 300.000 miembros.