Un mes y 13 días cumple detenido el periodista Braulio Jatar en Venezuela, acusado de blanqueo de dinero en ese país. La detención del profesional, nacido en Chile en 1958, se produjo luego que publicara en su blog videos de manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro.

La hermana del periodista, Ana Julia Jatar, denunció las condiciones en la que se encuentra detenido en su exposición ante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Ciudad de México.

Mi hermano ha perdido 12 kilos“, indicó la mujer, asegurando que a Braulio Jatar se lo ha trasladado en al menos tres oportunidades, impidiendo el contacto con su familia e incluso con su propio abogado, el que “ha logrado verlo tres veces en visitas de media hora”.

Asimismo, acusó que se lo ha aislado e incluso impedido de recibir asistencia por parte de su médico, a pesar de sufrir hipertensión.

“Le raparon el pelo y le pusieron uniforme de reo sin haber enfrentado en juicio. Le ofrecieron agua con gusanos, lo sometieron a aislamiento y toda clase de privaciones físicas. Mi hermano sufre de hipertensión y le han negado ser asistido por su medico de confianza”, añadió.

Ana Julia Jatar afirmó en la asamblea de la SIP que su hermano se encuentra preso “en una cárcel para criminales de alta peligrosidad en una ciudad que se encuentra a cuatro horas por barco de su domicilio y del tribunal que lleva su caso”.

Descartó asimismo que el delito que se le imputa a Braulio Jatar (blanqueo o legitimación de dinero) sea efectivo, ya que de manera ilegal “le sembraron un maletín con 20.000 dólares en su auto luego de haber sido incautado”. Su único delito, agregó, fue denunciar “las erradas políticas del gobierno y la corrupción existente”.

El caso de Braulio, agregó, se enmarca en “la violación al derecho a la Libertad de Expresión” en el que ha incurrido frecuentemente el gobierno de Venezuela. Por eso, llamó a la Sociedad Interamericana de Prensa a interceder para que su hermano sea liberado.

“He venido aquí a pedirle a esta organización que usen todos sus recursos para ayudar a la liberación de mi hermano: único editor, comunicador y dueño de medios que esta preso en Venezuela. Lo que hagan por él repercutirá para el bien de la maltratada libertad de expresión en mi país”, finalizó Ana Julia Jatar.