temas del día

BBCL | Internacional


Envíanos tu corrección

Reino Unido y Argentina acuerdan cooperación pero sin tocar las Malvinas

Eitan Abramovich | AFP
Publicado por

El Reino Unido y Argentina han acordado cooperar en áreas de interés común, pero sin que esto afecte la soberanía británica de las islas Malvinas (Falkland para los ingleses), subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

Las cancillerías argentina y británica divulgaron un extenso comunicado conjunto tras la reciente visita a Buenos Aires del vicecanciller británico, Alan Duncan. El documento hizo referencia a la necesidad de trabajar colectivamente en áreas como la pesca, la navegación y los hidrocarburos, en los alrededores de las disputadas Islas Malvinas.

Con referencia a estas islas, se anunció que las discusiones llevadas a cabo no afectan el tema de la soberanía del Reino Unido sobre ellas, cuyos habitantes mayoritariamente se han manifestado a favor de seguir bajo control británico.

Sobre el viaje, Duncan comentó: “en los últimos dos días, he mantenido reuniones que han ayudado a alcanzar estos acuerdos. El Reino Unido y Argentina tienen una amplia relación que va más allá de sus diferencias”. En ámbitos económicos, el político conservador puntualizó que ” está claro que Argentina está abierta a los negocios”, y recalcó que los dos países pueden llegar al progreso a través del diálogo.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en un conflicto armado en 1982 por la posesión de las islas del Atlántico sur, que terminó el 14 de junio de ese año con la victoria de las fuerzas británicas. Las relaciones entre los dos países se había deteriorado durante el mandato de Cristina Fernández, pero el actual Gobierno de Macri busca mejorar los vínculos bilaterales.

  • URL Corta: http://rbb.cl/etdg
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados