temas del día

Internacional


Reportaje revela que el presidente de México plagió su tesis para titularse como abogado

Fabrice Coffrini | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tesis del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para obtener su título como abogado, presentada hace 25 años, ha desatado una polémica en México luego de que un sitio de noticias publicara que el mandatario plagió a una decena de autores.

El sitio Aristegui Noticias publicó que, tras un análisis de la tesis y de consultar a académicos, llegó a la conclusión de que “el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto” con el que obtuvo su licenciatura en derecho.

La presidencia de México a través de su vocero, Eduardo Sánchez, respondió con el argumento de que en la tesis del ahora presidente se observan “errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia de autores que incluyó en la bibliografía”.

Peña Nieto estudió en la Universidad Panamericana, institución privada dependiente del Opus Dei, que la tarde del lunes emitió un comunicado en el que señala que conoció del caso por la prensa ya que no fue consultada y que su facultad de Derecho “está a cargo de revisar lo concerniente a este tema”.

La polémica surge cuando los niveles de aprobación ciudadana de Peña Nieto, que está por cumplir cuatro años del periodo presidencial de seis, caen en picada,hasta alcanzar un mínimo de 23%, según una encuesta del diario Reforma publicada días atrás.

El sitio que publica el supuesto plagio es dirigido por Carmen Aristegui, periodista que difundió en 2014 una investigación sobre la polémica “Casa Blanca”, mansión valuada entonces en unos 7 millones de dólares que compró la esposa de Peña Nieto a un contratista del gobierno.

Tras el escándalo, la operación de compra fue cancelada pero la imagen del Peña Nieto se vio seriamente afectada, como reconoció el mismo presidente en julio pasado al admitir que fue un “error” y pedir perdón a los ciudadanos.

Aristegui y su equipo de investigación fueron despedidos de la radiodifusora MVS meses después de que se difundiera el caso “Casa Blanca”.

La emisora adujo pérdida de confianza en Aristegui por participar en una plataforma digital para recibir filtraciones sobre corrupción, mientras que la periodista denuncia una supuesta censura de la presidencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados