El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, anunció este viernes que su embajador en Venezuela, Enrique Jara, no retornará a Caracas por tiempo indefinido, como rechazo a los exabruptos verbales del presidente Nicolás Maduro.

“Por el momento no va a regresar el embajador (Enrique) Jara a Caracas y nuestra actitud en el campo multilateral va a seguir siendo la misma y, si es necesario, va a ser más fuerte”, dijo Loizaga a periodistas.

En una de sus habituales alocuciones públicas, Maduro llamó “narcotraficante” al presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Por ese motivo, Loizaga llamó a consultas a su embajador en Asunción y convocó al representante diplomático venezolano para transmitirle las molestias del gobierno local ante los exabruptos del gobernante caribeño.

El ministro paraguayo dijo que, con la permanencia de su embajador en Asunción, el gobierno de Cartes desea transmitir “primero la disconformidad total con los exabruptos y, segundo, el congelamiento total de las relaciones”.

El secretario de Estado dijo que Maduro no reúne las condiciones democráticas requeridas “que son parte del ADN del Mercosur”. “No vamos a aceptar la presidencia de Venezuela, menos ninguna convocatoria que hagan”, puntualizó.

La presidencia pro tempore del Mercosur quedó vacante luego de que Uruguay dejara la presidencia sin pasarle la posta a Venezuela, a la que le correspondía por orden alfabético.

A su vez, Paraguay, Argentina y Brasil no reconocen a Maduro como presidente del bloque comercial.