El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, otorgó una entrevista donde se refirió a su polémica visita a Chile y especialmente al paso que hizo su comitiva por el río Lauca.

“Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: ‘Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho"”, indicó el canciller altiplánico a Página Siete de Bolivia.

Choquehuanca aclaró que la única forma para solucionar los problemas entre Bolivia y Chile son el diálogo y la vía diplomática y que por eso acudieron a La Haya.

“Cuando uno conoce sus derechos, defiende esos derechos, no permite que se los pisoteen. Si bien hay una acumulación de expresiones, son de rebeldía, de impotencia”, agregó.

Respecto una posible demanda a Chile por el río Lauca ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la autoridad boliviana indicó que ante los medios de comunicación no revelarán la estrategia que desarrollarán.

De igual modo, Choquehuanca recordó que es un tema que el gobierno de su país siempre ha intentado discutir, pese a periodos de silencio y que se han privilegiado otros temas con Chile, como la salida al mar o el río Silala.

“Bolivia se ha concentrado en el tema del mar, pero ahora, aprovechando este viaje, se ha reavivado, se ha reavivado ese patriotismo que lo llevamos dentro, porque no hay ningún boliviano que no se sienta comprometido. A veces son estas acciones las que reavivan el fuego”, explicó.